Todo lo que debes saber sobre el apto físico

Nuevo comienzo de año escolar, y con él empiezan las corridas para tener todo a punto para el inicio de las clases. Entre compras de utiles escolares y guardapolvos, hay algo que es ineludible y sumamente importante: el apto físico.

Este certificado médico es requerido por muchas escuelas, tanto públicas como privadas, para que los chicos puedan empezar el cole o bien actividades deportivas en clubes. Es muy importante, ya que a través de este, se pueden detectar síntomas que de lo contrario pueden pasar desapercibidos para los padres. La prevención es la mejor arma contra cualquier problema, y si se descubre a tiempo, es más fácil de tratar y más rápida su solución!

En qué consiste el apto físico pedido por los colegios? Normalmente se resuelve con una revisación del pediatra de cabecera, aunque en algunas edades se recomiendan estudios complementarios, como el auditivo y al ingreso al primario es obligatoria la consulta oftalmológica.

En cuanto a esta última, es conveniente realizarla con más frecuencia, dada la importancia de descubrir a tiempo problemas visuales en los niños: una mala visión suele ser causante de bajo rendimiento en la escuela. El niño que no ve bien, suele distraerse, al no poder leer el pizarrón, o no puede entender lo que lee, y como no sabe expresar lo que le pasa, eso se ve reflejado en su comportamiento y en sus calificaciones.

Los niños que usan anteojos deberían ir al oftalmólogo como mínimo una vez al año, ya que en la niñez la graduación suele variar y el hecho de tener siempre los anteojos con la graduación que necesita el niño le asegura las mismas posibilidades que sus compañeros.

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.