Avances en el tratamiento contra las cataratas

La patología conocida como “cataratas” se produce cuando el cristalino (la lente del ojo) se vuelve opaca, lo que produce una disminución de la agudeza visual, visión borrosa e imprecisa, encandilamiento, fotofobia y dificultad en la visión nocturna.

Con los años, las cataratas maduran naturalmente y, de manera lenta y progresiva, producen cambios que afectan la calidad de la visión. Por lo general estos cambios se dan de manera paulatina, a punto tal que el paciente lo nota poco porque se va acostumbrando progresivamente a su nueva manera de ver.

Las cataratas se consideran una parte normal del envejecimiento: 2 de cada 10 personas mayores de 50 años las padecen. Pero hay otros factores a tener en cuenta: la herencia, la diabetes, una larga exposición al sol a lo largo de la vida, el consumo de cigarrillos, haber padecido trastornos visuales serios y un prolongado uso de esteroides, ya sea tópicos o sistémicos.

Un tratamiento bastante efectivo es el de la cirugía correctiva, con índice de éxito mayor al 95%. En los últimos años, ha habido incluso un avance de calidad y seguridad muy grande en este tipo de cirugía con la incorporación de un nuevo láser llamado “Femtosegundo”, que permite adecuar la profundidad, la extensión y la localización de las incisiones, con una precisión muy superior a la técnica convencional, incluso se puede realizar la fragmentación del cristalino y casi toda la intervención con este procedimiento sin tener que recurrir al ultrasonido, que fue la técnica estándar durante 25 años.

El láser Femtosegundo es tan preciso,  que significa un menor riesgo de debilitamiento para la córnea, recuperación más rápida, mejor calidad visual (es menos probable la aparición de aberraciones de alto orden como visión borrosa, halos, etc), menor incidencia de ojo seco (no de los síntomas habituales tras una cirugía refractiva por la pérdida de sensibilidad corneal). También es muy práctica para operar mayores grados de miopía.

De todas maneras, el único realmente capacitado para indicarte el mejor tratamiento contra las cataratas es el oftalmólogo, por eso es tan importante realizar por lo menos una visita anual!

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Salud visual, Tecnología. Guarda el enlace permanente.