Salud visual y Coronavirus

A ésta altura, la población mundial está al tanto de qué es el coronavirus, pero vamos a hacer un repaso:

Este nuevo tipo de coronavirus, denominado «SARS-CoV-2», causa una enfermedad conocida como «COVID-19», que puede derivar en infecciones respiratorias severas, entre las cuales la neumonía. Los afectados experimentan síntomas como fiebre, tos o falta de aliento, que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuestos al virus.

Por el momento se sigue trabajando para encontrar una cura, por lo que la prevención es lo mejor que podemos hacer para evitar contagiarnos o propagar la enfermedad.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

Debido a que la forma más común de contagio es el contacto directo, se deben tomar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto ojo-mano (la infección suele darse por contacto del ojo con las manos contaminadas) y limitar el contacto interpersonal mientras exista el riesgo de infección.

Los investigadores y científicos aseveraron que las personas deben protegerse los ojos porque el virus puede transmitirse a través de ellos, por lo que hay que estar atentos ante los síntomas oculares de este virus. De todas maneras, como éste virus es tan reciente, aún no hay reportes oficiales de las manifestaciones oculares, sin embargo, se puede decir que comparte características de otras infecciones producidas por virus, tales como lagrimeo, inflamación de la conjuntiva ocular, enrojecimiento, disminución de la visión, sensibilidad a la luz, sensación de tener basurillas dentro del ojo y comezón o ardor ocular.

Los teléfonos para hacer consultas por el coronavirus son:

– Desde todo el país: 0800-222-1002 (opción 1)

– Provincia de Buenos Aires: 148

– Ciudad de Buenos Aires: 107 / 11 5050 0147 (whatsApp)

Listado completo de provincias: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.