La verdad sobre la luz azul

Debes usar anteojos azules para computadora?Con la pandemia nos vimos expuestos a más tiempo frente a dispositivos electrónicos que emiten luz azul, trabajando o estudiando desde casa enfrente de una computadora o Tablet, o pasando más tiempo frente a la TV o celular. Este generó que se hable de la luz azul y los peligros para la salud visual que conlleva, pero el tema es más complejo.

Comencemos por explicar qué es la luz azul:

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos. La luz visible está compuesta por rayos de diferentes colores, el azul entre ellos. La longitud de onda de cada uno de los rayos que componen el espectro visible es diferente, la de los infrarrojos es la más larga y la de los ultravioletas, la más corta.

Aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.

Por un lado, tenemos la luz azul-violeta: es la que tiene la longitud de onda más corta y, por lo tanto, es la que más energía tiene. Ésta puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo. La luz azul-violeta perjudican a las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Éstas células no poseen capacidad de regeneración.

Por otro lado, está la luz azul-turquesa, y esta tiene beneficios importantes para la salud: regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. En pocas palabras: regula el reloj biológico del cuerpo. La luz azul-turquesa es importante para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual. Además, está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz.

¿La luz azul-violeta es lo mismo que la luz ultra violeta? No, los rayos Uv pertenecen al espectro de luz no visible y su longitud de onda es inferior que cualquiera de las del espectro visible. La luz ultra violeta puede ser muy perjudicial: el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV, la larga exposición a los rayos UV puede generar cataratas y cáncer ocular, crecimientos anormales en el ojo y quemaduras solares en el ojo.

Sabiendo esto, podemos regular la cantidad de tiempo que pasamos expuestos a la luz azul-violeta y evitar problemas visuales. También existen lentes especialmente diseñados para proteger los ojos de ésta luz, como Eyezen de Essilor entre otros. Consultá en Óptica Luro – La Casa de los Anteojos, somos especialistas en las últimas tecnologías ópticas.

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.