Fatiga visual al conducir

Fatiga en la Conducción: factores y consejosAl manejar por la ciudad o la ruta, el 90% de la información que recibimos de nuestro entorno, de las condiciones para conducir, las señales de tránsito o carteles, todo proviene de los ojos. Por eso, prevenir la fatiga visual al conducir, y mantener hábitos saludables al volante son las claves para una buena visión en la conducción, y así evitar accidentes.

Los síntomas de fatiga visual al conducir son los siguientes:

  • sequedad ocular
  • lagrimeo constante
  • visión borrosa
  • percepción de sombras oscuras o franjas
  • sensación de tensión o pesadez ocular
  • picazón y/o enrojecimiento de globo ocular o párpados

También, la fatiga ocular se asocia a cambios posturales involuntarios (como acercarse al parabrisas), adoptados para superar el cansancio ocular y que pueden ocasionar dolor de espalda, de brazos y cuello.

La mala visión a la hora de manejar puede ralentizar el tiempo de reacción al volante. Por ejemplo, a 50 km/h con 0,5 de agudeza visual un conductor necesita 3 segundos más para leer claramente una señal de tráfico. Segundos que pueden ser la diferencia entre tener un accidente o no.

Cómo evitar la fatiga visual?

  • Asegurate de que tus anteojos (de sol o receta) estén con la graduación al día, limpios y sin rayaduras. Hay anteojos especiales para conducir, como los polarizados, consultá con tu oftalmólogo!
  • Descansá la vista: hacé paradas periódicas, cada 2 horas o menos, para estirar las piernas y darle un descanso a los ojos. La mejor manera de hacerlo es descansando tu visión lejana, tomando como enfoque de visión cosas cercanas.
  • Evita los lugares demasiados iluminados, y si es necesario, tápate los ojos sin hacerte presión para que tu vista descanse de la iluminación excesiva.
  • Si te pican los ojos, no te los frotes: puedes agravar esa sensación o, lo que es peor, hacerte daño con alguna partícula que esté en tu mano o en tus ojos.

Se considera que 1 de cada 5 conductores no ven bien la carretera por una visión mal corregida, o porque ni siquiera usa anteojos, por eso te recomendamos: revisa tu vista de manera periódica, mantené tus anteojos en buen estado, y llevá siempre anteojos de sol en tu vehículo para evitar el deslumbramiento causado por el sol. El 85% de los conductores sufre deslumbramientos por el sol y se sabe que los reflejos en carretera son un riesgo para la seguridad vial: Eliminar el reflejo a 80km/h significa frenar 7 metros antes. Vale la pena, no? Próximamente te vamos a contar todas las ventajas de usar los anteojos polarizados.

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.