Día Mundial de la Visión

Octubre es el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prestarle especial atención a la salud visual, sus diferentes patologías y cómo prevenirlas, además de informar sobre las condiciones visuales en todo el mundo. Al día de hoy, según la OMS cerca de 1.300 millones de personas padecen algún tipo de deficiencia visual: 190 millones moderada de lejos, 217 millones de moderada a grave, 36 millones ceguera y 826 millones deficiente de cerca.

Cuáles son las causas principales de ésta visión deficiente? Errores de refracción no corregidos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), las cataratas no operadas, el glaucoma y la retinopatía diabética.

Pero, como aclaran los especialistas, varias de estas patologías son prevenibles, mientras las personas sean diagnosticadas a tiempo y tratadas. Las cataratas se pueden tratar con cirugía, y los errores de refracción se pueden corregir con anteojos o lentes de contacto.

En el marco del Día Mundial de la Visión, te queremos dar estos consejos para ayudar a prevenir o tratar las afecciones visuales:

Prevención desde la niñez: La infancia es una etapa crucial para el desarrollo de la vista. Un trastorno visual no tratado desde la niñez se puede convertir en un problema de desarrollo y aprendizaje en el colegio.

Revisión visual periódica: por lo menos 1 vez al año deberías dejar que un oftalmólogo evalúe tu visión, la presión ocular, si necesitás o no usar anteojos, etc.

alimentación sana: una dieta rica vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales ayuda a una buena salud visual. El ejercicio y no fumar son esenciales también.

mayor confort visual: tener una buena iluminación en el trabajo y el hogar. Si estás mucho tiempo frente al televisor o computadora, debes descansar la vista. Lo ideal es tomarse 5 minutos de descanso cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y luego pestañear para hidratar los ojos.

usar lentes con protección: el uso diario de lentes con protección es cada vez más común. Lentes que se adaptan a los cambios de iluminación (Transitions), con protección para los rayos UVA y UVB, para la luz azul (tanto en el exterior como interior), ya que la luz azul nociva se proyecta desde pantallas electrónicas.

-siempre comprar tus anteojos en ópticas habilitadas, nunca en puestos callejeros, farmacias o jugueterías.

Fuente: https://infocielo.com

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.