¿Tu hijo tiene problemas visuales?

Estudios recientes estiman que cerca del 20  % de los niños en edad escolar tienen algún tipo de trastorno visual que afecta su aprendizaje y desarrollo. La salud visual es fundamental para el correcto desarrollo de los chicos, y para asegurarse de que no haya ningún problema antes del comienzo de las clases, ya que es importante para evitar problemas de concentración, cefaleas y hasta desmotivación de parte del niño.

Las patologías más comunes entre los niños son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, que llevan a la ambliopía (ojo vago) y al estrabismo.

Para que los padres puedan discernir si sus hijos tienen algún problema visual, especialistas españoles desarrollaron un test que ayuda a detectarlos. Si los chicos contestan más de 4 preguntas de manera afirmativa, hay que llevarlos a un oftalmólogo para realizar un estudio completo que aporte un diagnóstico seguro con su tratamiento.

Test de salud visual:

1.- ¿Ve doble o borroso al leer?

2.- ¿Tiene una velocidad lectora reducida?

3.- ¿Guiña, cierra o se cubre un ojo?

4.- ¿Tiene dificultades de atención o concentración?

5.- ¿Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe?

6.- ¿Necesita mucho tiempo para finalizar una tarea?

7.- ¿Tiene dolor de cabeza al final del día?

 8.- ¿Tiene baja comprensión lectora?

 9.- ¿Ladea la cabeza cuando lee y escribe o necesita seguir las líneas con el dedo?

10.- ¿Escribe con mala letra, no se mantiene sobre la línea al escribir y es desordenado?

11.- ¿Confunde o invierte las letras o las palabras al leer?

12.- ¿Tiene torpeza psicomotriz?

13.- ¿Recuerda mejor oralmente que por escrito?

14.- ¿Adopta malas posturas?

15.- ¿Omite letras al leer o escribir?

16.- ¿Tiene dificultad para copiar del pizarrón?

17.- ¿Vocaliza cuando lee en voz baja?

A continuación, te describimos una serie de hábitos y conductas que ayudan a evitar o prevenir futuros problemas visuales:

1.Ambiente. Se debe trabajar en ambientes aireados y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto.

2.Iluminación. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo; también se recomienda evitar los reflejos y las sombras, así como la iluminación directa sobre los ojos para reducir la fatiga.

3.Distancia. El material de trabajo debe estar a una distancia de entre 35 y 40 centímetros y el lápiz debe agarrarse entre uno y tres centímetros de la punta.

4.Inclinación. El material de trabajo se debe inclinar unos 20 grados para evitar reflejos.

5.Postura. Debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies el suelo, para evitar torcer la cabeza o el cuerpo.

6.Descanso. Después de cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos. Es aconsejable que, cada poco tiempo, levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano para relajar la visión.

7.Visión lateral. Siempre que realicemos un trabajo de fijación debemos ser conscientes de la visión lateral de las cosas que nos rodean. Por este motivo, se aconseja ver la tele con la luz encendida.

 8.Televisión. La distancia correcta para ver la televisión es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla, la cual no debe tener reflejos y no debemos verla estando inclinados o estirados en el suelo.

9.Fatiga. Si tenemos fatiga ocular, es recomendable descansar para no forzar la vista.

10.Acudir al oftalmólogo. Si detectamos que, para conseguir una buena visión, es preciso fijar demasiado la vista o realizar algún guiño, es recomendable acudir al oftalmólogo.

Fuente: www.infosalus.com

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.