Salud visual: Amá tus ojos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) designaron el segundo jueves del mes de octubre para celebrar el Día Mundial de la Visión. El hashtag de este año para celebrar este día internacional es #LoveYourEyes (Amá tus ojos).

El objetivo de este día es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos. Como casi todas estas afecciones son prevenibles o curables, con prevención el paciente puede evitar perder totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

¿Cómo amar tus ojos? Vamos a darte una guía que consiste de las 4 P que hay que seguir para Prevenir la pérdida de visión y para Protegerla, Preservarla y darle Prioridad.

Prevenir:  Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Esto consiste en comer sano y adoptar hábitos saludables. Llevar una dieta sana y equilibrada suele ser el paso crucial para mantener un peso saludable, controlar la obesidad y prevenir enfermedades como la diabetes, que pueden afectar a la salud ocular. Leé sobre los alimentos que pueden ayudarte a mantener una buena salud visual en esta nota.

Llevar un estilo de vida saludable es tan sencillo como reducir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso saludable mediante una alimentación sana y ejercicio físico y mantener niveles normales de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

Proteger: es igualmente importante proteger y cuidar sus ojos. El riesgo va desde la luz solar intensa, los accidentes laborales hasta la exposición prolongada a las pantallas en casa. ¿Qué puede hacer para proteger sus ojos?

Es importante reducir el tiempo que pasamos frente a la pantalla y hacer descansos regulares para evitar síntomas como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, la sequedad de ojos y los problemas musculo-esqueléticos.

Es importante mantener un buen régimen de cuidado y limpieza con el uso de maquillaje y cosméticos oculares, ya que éstos pueden inducir problemas como la sequedad de la superficie ocular hasta reacciones alérgicas.

Hablamos muchas veces de la importancia de proteger los ojos de las radiaciones nocivas como los rayos ultravioletas emitidos por el sol: usar anteojos de sol de buena calidad es la medida más sencilla que podemos tomar para proteger nuestros ojos de estas radiaciones nocivas cuando salimos de casa. Y si trabajás en un lugar donde estas expuesto a sustancias químicas peligrosas, radiaciones, partículas voladoras y calor excesivo, debes utilizar anteojos de protección.

Preservar: ¿cómo conservar la visión? La revisión ocular con un oftalmólogo es fundamental: Un examen oftalmológico completo garantizará que tu profesional de la salud visual obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender sus factores de riesgo, seguido de la comprobación de tu visión, potencia ocular y salud ocular.

Priorizar: hay que darle prioridad a que los exámenes oculares formen parte de tu examen médico rutinario, en especial si: tenés 40 años o más; hay antecedentes familiares de glaucoma; si tenés diabetes, hipertensión o antecedentes de tabaquismo crónico. Algunas señales de alarma para un examen ocular de emergencia serían (pero no se limitan a) ver destellos de luces, visión borrosa o pérdida de visión repentina, enrojecimiento, dolor ocular, ver anillos de colores alrededor de la luz.

Dale prioridad a tu salud ocular y considerá «amar tus ojos» como una misión de vida y también educa a tu familia, a tus seres queridos y a la comunidad sobre la importancia de los ojos y la visión.

Fuente: https://www.iapb.org/es/world-sight-day

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.