Riesgos de la exposición prolongada a la luz LED

tablet_a_la_nocheEstudios recientes afirman que el uso prolongado de aparatos electrónicos (desde las bombitas de luz ordinarias hasta las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes) puede traer aparejados consecuencias hasta ahora imprevistas para la salud.

Una de esas consecuencias es que muchas personas sufren de insomnio por usar tabletas, «eReaders» y teléfonos con pantallas LED de noche.

Pero ahora hay evidencia de que las personas expuestas por mucho tiempo a la luz LED pueden llegar a sufrir degeneración macular senil (DMS), la principal causa de ceguera en el mundo occidental. ¿Por qué se cree esto? Estudios anteriores habían descubierto que la degeneración macular se asociaba con la exposición al sol brillante a largo plazo. Pero ahora se sabe que no es el espectro total de la luz lo que causa el problema, sino el componente de luz azul en la luz diurna.

Según Essilor, la luz de las bombillas fluorescentes compactas tiene un 26 por ciento de luz azul, mientras que las bombillas LED emiten por lo menos 35 por ciento de luz azul. Otro estudio realizado en España descubrió que la luz LED podría causar la muerte de los tejidos oculares en placas de Petri después de varias sesiones de exposición de 12 horas. Lo que hace a las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes con pantallas LED peores para los ojos que las bombillas LED ya que a estos los miramos de frente por períodos más largos.

La realidad es que es difícil que dejen de usarse los dispositivos LED en un futuro cercano, pero hay algunas medidas que se pueden tomar para proteger a los ojos. Por un lado, tratar de usar menos estos dispositivos electrónicos, o hacer pausas más seguidas y prolongadas. Por otro lado, especialistas recomiendan tomar vitamina C, vitamina E, zinc, luteína y zeaxantina, ya que se descubrió que las personas que las toman son un 25 por ciento menos propensas a desarrollar degeneración macular senil avanzada que los que no la toman.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.