Los eBooks llegaron para quedarse, y las personas usan cualquier dispositivo electrónico para leerlos, desde computadoras, hasta tablets, celulares y eReaders, pero no todos estos aparatos son los ideales para leer libros electrónicos.
Muchos piensan que las tablets son mejores, ya que sirven para más cosas que solo leer un libro, pero está probado que su uso para leer libros no es bueno para la salud visual, ya que no usan tinta electrónica y la iluminación de la pantalla es de dentro hacia fuera y en lugar de leer con luz lo que estamos haciendo es mirando hacia una luz. Lo mismo sucede con los celulares.
En cambio, los eReaders usan pantallas de tinta electrónica y la luz llega a través de una fuente externa que proyecta la luz sobre la pantalla uniformemente, consiguiendo una calidad de visión óptima porque el contraste mejora respecto a un libro impreso. Por ese motivo, la fatiga visual es mucho menor con un eReader que con una tableta.
Otro punto a favor de los eReaders es que no generan reflejos (ideal si estás leyendo al aire libre), por lo que a mayor cantidad de luz, mejor verás la pantalla, al contrario de lo que sucede con otros dispositivos móviles.
Es común llevarse un libro a la cama antes de dormir, pero ¿es bueno usar eReader en una habitación a oscuras? La realidad es que NO es bueno estar mucho tiempo leyendo con un e-book en una habitación a oscuras, pero no genera mayor problema si es por poco tiempo y se ajusta la iluminación de la pantalla a muy tenue. Esto se debe a que si ponemos mucha luz mientras leemos podemos provocar que nos desvelemos más fácilmente y se altere el ciclo del sueño.