Limpieza de los lentes de contacto

Cómo limpiar las lentes de contacto de forma correcta - Blog de Clínica BavieraCuando hablamos sobre lentes de contacto, cabe destacar que la higiene es uno de los factores más importantes a la hora de prevenir infecciones y otros problemas que pueden afectar no solo la salud de nuestros ojos, sino también nuestra visión a largo plazo.

A continuación, te damos algunos consejos de parte de CooperVision, una de las principales compañías de lentes de contacto en el mundo. Estos consejos incluyen lo que se debe y lo que no se debe hacer durante la limpieza de los lentes de contacto, y explican por qué.

*¿Cómo limpiar los lentes de contacto?

  • Importante: Lavate las manos con agua y jabón antes de tocar los lentes de contacto. Si es posible, usá jabón antibacterial y secate las manos con una toalla que no suelte pelusa. No uses jabones a base de aceite ni perfumados, ya que podrían empañar o ensuciar los lentes.
  • Utiliza una dosis nueva de solución de limpieza para lentes de contacto cada vez: No uses agua corriente ni esterilizada, saliva, solución salina ni colirios humectantes. Ninguno de estos productos sirve para desinfectar y limpiar correctamente los lentes de contacto.
  • Frota los lentes de contacto con los dedos y después enjuágalos con solución de limpieza: es la mejor técnica para limpiar los lentes de contacto, incluso con las soluciones de limpieza para lentes en las que se indica que “no es necesario frotar”.
  • Evita tocar los lentes con las uñas: además de ser filosas, son el refugio perfecto para los gérmenes y la suciedad.
  • Enjuaga el estuche porta-lentes con solución limpia y dejalo abierto para que se seque: No limpies el estuche con agua, ya que puede contener impurezas y microorganismos. Además, no dejes el estuche cerca del baño ni en lugares húmedos donde pueden acumularse moho y gérmenes.

*Otros tips para mantener los lentes de contacto limpios:

  • Cambiá el estuche de los lentes de contacto al menos cada tres meses.
  • Nunca utilices los lentes de contacto más de 30 días desde su apertura.
  • Evitá el humo y otros contaminantes que pueden entrar en los ojos y producir irritaciones e infecciones.
  • Sobre la solución de limpieza: no la pases a otro envase más pequeño, ya que se perdería la esterilidad de la solución. Guardala con la tapa bien cerrada, y evita que entre en contacto con superficies u objetos mientras lo utilizas.

Además de todos estos consejos, es importante seguir las instrucciones incluidas en los lentes de contacto, el estuche porta-lentes, y con la solución de limpieza para lentes (incluso la del oftalmólogo), ya que están diseñados para ofrecerte el mejor cuidado y rendimiento posible para tus necesidades concretas de uso y limpieza.

Recordá de acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para hacerte un chequeo, y así mantener tus ojos y visión en perfecto estado. Es importante asegurarse de que tus lentes de contacto y su sistema de mantenimiento continúan siendo adecuados para tus ojos y estilo de vida.

Fuente: https://coopervisionlatam.com/

Esta entrada fue publicada en Lentes de contacto. Guarda el enlace permanente.