Finalmente los chicos retoman las clases en el colegio, luego de un año de clases virtuales y largas horas frente a una pantalla digital, ya sea tablet o computadora. El uso prolongado de estos dispositivos a una edad tan temprana puede afectar su visión, por lo que una revisión con el oftalmólogo ayudará a detectar cualquier anomalía visual que altere el rendimiento y la concentración en clases.
Las estadísticas sobre el tema muestran la necesidad de consultar al profesional de la visión: el 25% de los estudiantes con edades entre los 6 y los 16 años tienen problemas de refracción y agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, que pueden afectar su desarrollo académico. En los niños entre los 0 y los 6 años este porcentaje alcanza el 10%.
El 80% de lo que asimilamos lo hacemos a través de nuestros ojos y si el sistema visual no funciona correctamente nos podemos encontrar con deficiencias que dificultan el proceso de aprendizaje de los niños. Por eso es fundamental detectar estos problemas a tiempo.
Síntomas a tener en cuenta para acelerar la consulta:
– el niño se sienta demasiado cerca de la televisión o se aproxima mucho a los libros
-inclina la cabeza hacia un lado para leer
-presenta fuertes mareos o dolores de cabeza
-usa el dedo para no perderse entre líneas
-se frota constantemente los ojos
-entrecierra los ojos para observar algo
Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, no dudes en hacerle una revisión visual urgente, ya que si no se trata a tiempo afectará su concentración y desempeño en el colegio. Si el niño ya usa anteojos, la visita al oftalmólogo ayudará a saber si es necesario un cambio en la graduación, ya que suele modificarse con el tiempo, y es importante saber si el anteojo actual cubre sus necesidades.