Catarata: causas y tratamientos

Cómo prevenir las cataratas en los ojos? - La NaciónSegún estudios médicos globales, se estima que 4 de cada 10 personas adultas (mayores de 65 años) tienen catarata en el mundo. La catarata es un proceso natural de envejecimiento del ojo, que se caracteriza por la pérdida de transparencia en el cristalino, un lente natural ubicado detrás de la pupila encargado de permitir el enfoque de los objetos.
Por más que es una patología común, la detección precoz y el tratamiento quirúrgico apropiado pueden mejorar considerablemente la condición de las personas que padecen de catarata.

Cuáles son los signos de la catarata que deberías tener en cuenta:

Visión borrosa: Las personas pueden percibir cambios como colores opacos, desteñidos o dificultad para enfocar objetos.

Mala visión nocturna: dificultad para visualizar objetos cuando hay poca luz, pero con luz natural se ven bien.

Sensibilidad: La reacción de los ojos a la luz es una guía clave para la detección de esta patología. Cuando existe poca tolerancia o sensibilidad, pueden ser síntomas a considerar.

Cataratas, qué son y qué las origina
Causas comunes que provocan catarata:
tabaquismo

obesidad, galactosemia o problemas cardiovasculares también pueden facilitar el crecimiento de una catarata o incrementar el riesgo de padecerla.

una alimentación desbalanceada también incide en la aparición de esta enfermedad. Se recomienda una dieta rica en antioxidantes, que contenga alimentos balanceados y nutritivos.

Los rayos UV del sol pueden causar cataratas, en especial en los adultos mayores. Por esto es importante prestar el debido cuidado y uso de lentes adecuados.

Tratamientos para la catarata:

-Si la catarata está desarrollada, el tratamiento recomendado será la cirugía. Como siempre, recomendamos hacer chequeos frecuentes con el oftalmólogo.

Fuente : https://www.larepublica.ec/

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.