Vacaciones: cómo cuidar los ojos

verano-ojosPaseos en la playa, juegos, futbol, pileta, excursiones al aire libre, todas actividades que realizamos bajo los rayos del sol. Pero la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, en especial entre las 10:00 y 16:00 horas, favorece el desarrollo de alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara, principal causa de ceguera en el mundo. Sin querer ser alarmistas, es innegable que el sol está cada vez más fuerte, por lo que es fundamental protegerse, no sólo la piel, sino también los ojos.
Se estima que el 80% de la exposición y absorción de los rayos UV solares ocurre antes de los 18 años, es por ello que los niños y jóvenes son más susceptibles a los efectos de la radiación solar ya que sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia.
Por supuesto se puede disfrutar del sol, mientras tomes los recaudos suficientes, por eso te presentamos esta guía con consejos de la Organización Mundial de la salud:

1-Evita la exposición solar entre la 10:00 y 16:00 horas, cuando la radiación es más intensa.

2 – Usá lentes con índice de bloqueo de 99% a 100% contra rayos UVA y UVB. Recuerda que la radiación ultravioleta solar siempre está presente, tanto en días soleados como nublados, por eso recomendamos el uso de lentes fotosensibles.

3 -Usá ropa que te proteja del sol, como sombreros de ala ancha y prendas holgadas que cubran la mayor parte de la superficie corporal.

4 – Buscá la sombra cuando los rayos ultravioleta solares sean más intensos.

5 -Usá cremas con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) igual o superior a 30, cuantas veces lo necesites.

6 -Protege a los niños por ser más vulnerables a los riesgos de los rayos ultravioleta solares cuando estén al aire libre. Nunca compres antejos de juguetes o imitaciones que no estén homologadas en la calle, quioscos, etc. Lo mismo va para los adultos!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.