Prevención de enfermedades de retina

mioRecientes estudios de instituciones españolas sobre la salud visual, han defendido la prevención y la información como herramientas básicas para avanzar en la lucha contra las tres enfermedades derivadas de problemas en la retina: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética y la alta miopía; causantes de millones de casos de discapacidad visual.

Solo en España, cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera por estas tres enfermedades de la retina. Más de un millón sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años; alrededor de 680.000 padecen DMAE, y unas 900.000 tienen miopía magna, a partir de las seis dioptrías, lo que supone entre el 2 y el 3 por ciento de la población.

Pautas de prevención para evitar la ceguera y combatir precozmente las patologías de la retina:

– En diabetes, y por tanto en retinopatía diabética, la clave está en el control de la glucosa, pero también de la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Un paciente puede ser diabético y tener una vida saludable, con una alimentación sana y ejercicio regular puede mantenerse en buenos niveles a lo largo de muchos años.

– En cuanto a la DMAE, la sobreexposición a los rayos UV es un factor de riesgo muy importante. La mejor forma de reducir tus probabilidades de desarrollar esta enfermedad es proteger tus ojos con anteojos de sol. Otra forma de prevenirla es tener una dieta rica en fruta y verduras, con antioxidantes, omega 3 y zinc, y con alimentos como brócoli, espinacas, zanahoria, mango o pescado azul. Al primer síntoma, como pérdida brusca de visión, aparición de manchas o distorsión de imágenes, se debe acudir al especialista.

– en cuanto a la alta miopía, hay que estar muy pendiente de la visión, por si se observan fogonazos o manchas, para reaccionar con celeridad.

Sobre los tratamientos, aplicados al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión a lo largo de muchos años.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.