Preguntas y respuestas sobre los lentes de contacto

lentes-contacto-luro¿Se puede nadar con lentes de contacto? ¿Influyen las alergias en su uso? ¿Se pueden compartir con otras personas? Respondemos estas y otras preguntas a continuación.

Los lentes de contacto son una opción saludable y cómoda para corregir problemas visuales, pero la mayoría de los usuarios no tienen del todo claro cómo mantenerlas limpias o en qué situaciones no conviene usarlas, entre otras cuestiones. Para responder a estas inquietudes preparamos este informe con las preguntas más frecuentes que nos hacen:

-¿se pueden lavar los lentes de contacto con agua?

El agua de canilla tiene cloro, minerales y partículas metálicas, que pueden lesionar tanto los lentes como generar infecciones en los ojos.

-¿se puede usar maquillaje con los lentes de contacto?

Se puede, pero hay que evitar que el maquillaje esté en contacto con los lentes. Se recomienda ponérselas antes que el maquillaje, y en caso de tener ojos muy sensibles, existen productos especiales para usar con los lentes.

-¿se puede nadar con los lentes de contacto?

Ya que los lentes son porosos, pueden absorber productos químicos, microbios u otras impurezas del agua, produciendo lesiones e irritación en los ojos, hasta una infección. Por esto, se recomienda el uso de antiparras para nadar mientras se usan los lentes de contacto.  Al salir del agua hay que limpiarlas y desinfectarlas antes de volver a usarlas.

-¿se puede hacer deportes usando lentes de contacto?

Sí, hasta se recomienda, ya que al tener  una mejor vision periférica que los anteojos mejoran el desempeño deportivo, además de que no se empañan o resbalan por la nariz. También se pueden usar con anteojos de sol si se hacen deportes al aire libre.

-¿se pueden compartir los lentes de contacto con otras personas?

Nunca! Al compartirlas se puede contagiar microrganismos, generando problemas oculares graves.

-¿influyen las alergias en su uso?

Las molestias ocasionadas por las alergias estacionales pueden agravarse por el uso de lentes de contacto, por lo que a veces es necesario reducir el uso de lentes, o directamente no usarlos hasta que los síntomas desaparezcan.

-¿con qué frecuencia se debería cambiar los lentes de contacto?

La vida útil de los lentes de contacto varía dependiendo de su función: hay lentes de un día, una o dos semanas, un mes o más. El oftalmólogo es el que determina cuál es la mejor opción para cada uno, tomando en cuenta la salud de los ojos, las características químicas de su lágrima, las actividades diarias, etc. Con todos los lentes, hay que seguir las instrucciones y cuidados prescriptos.

-¿cualquiera puede usar lentes de contacto?

No se recomienda el uso en las personas que tengan una infección o inflamación ocular; tengan alguna enfermedad, lesión o sequedad ocular; padezcan una enfermedad sistémica que pueda afectar o verse afectada por el uso de los lentes; sufran de ciertos tipos de cuadros alérgicos; estén consumiendo ciertos remedios, en especial oftalmológicos.

Hay muchos tipos de lentes de contacto, por lo que es fundamental consultar con un oftalmólogo que sabrá decirnos cuál es el indicado para el estilo de vida que llevamos, y corrección visual que se necesita. Es importante hacerse un examen visual con frecuencia, ya que no sólo nos informa sobre la salud de los ojos, sino que también nos proporciona información sobre la salud en general.

Esta entrada fue publicada en Lentes de contacto, Salud visual, Vida Cotidiana. Guarda el enlace permanente.