Los ojos y la diabetes

Los diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones de la vista, como cataratas o glaucoma. Además, quienes tienen diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 pueden desarrollar lo que se llama retinopatía diabética, enfermedad causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre.

Pero si se toman recaudos, las personas con diabetes pueden tener una buena salud visual y prevenir complicaciones a futuro.

Primero evitá fumar: quienes son diabéticos y además fuman, tienen más chances de tener retinopatía diabética.

Es importante realizar deportes o cualquier tipo de ejercicio, siempre adaptándose a las posibilidades y el estado físico de cada persona. Una buena opción para quienes no pueden o no les gusta hacer deportes, es salir a caminar. Lo importante es evitar los movimientos que requieran mucho esfuerzo (como levantar pesas), ya que esto puede producir problemas en las personas con problemas oculares.

Por último, las patologías asociadas con la diabetes se intensifican por la mala o casi nula atención y control médico. Es importante que el oftalmólogo controle aspectos como la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucemia. Si el diabético mantiene estos parámetros estables, el riesgo de padecer retinopatía disminuye y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, aumentan.

Fuente: http://www.capital.com.pe/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.