La AFIP destruyó 280.000 pares de anteojos correctores y de sol

Además desintegró 4.300 termos y 1.000 kilos de juguetes. La mercadería fue secuestrada en diversos operativos realizados en los años 2007 y 2010. El monto de los productos alcanza los u$s2,4 millones, aunque la cifra podría quintuplicarse dependiendo del lugar de venta.

La destrucción se realizó en la planta de tratamiento de residuos TriEco, ubicada en Dock Sud, provincia de Buenos Aires.

Los anteojos de sol destruidos invocaban desde sus inscripciones marcas como adidas, Dolce & Gabbana, CQC, Nike, Puma y Reebok. En todos los casos se trataba de mercadería falsa sujeta a prohibición económica.

En el caso de las gafas correctoras, se trataba de mercadería cuyo

origen y fabricante no fueron declarados y se desconocían, por lo que representaba un potencial riesgo de uso para la población, con lo cual su comercialización se encuentra prohibida.

Por su parte, los 1.000 kilos de juguetes destruidos contenían sustancias tóxicas por lo que representaban un riesgo potencial para la salud. Además se trataba de imitaciones de las marcas de Disney y Hello Kitty.

En tanto que los 4.300 termos habían sido fabricados con aceros no aptos para contacto con alimentos y presentaban, además, impurezas totales en su composición (cobre, plomo, arsénico, entre otras), con capacidad de producir daño al sistema nervioso central y al sistema inmune. Las sustancias tóxicas estaban presentes en mayor proporción que la admitida por la Resolución GMC N° 46/06 Mercosur y el Código Alimentario Nacional.

Protección de la población

El procedimiento de destrucción lo encabezó la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán. También asistieron Carlos Bender, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, Juan Martín Minorini Lima, vicepresidente de la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería; Hernán María D’Urso, representante de Dolce & Gabbana; entre otros.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que «la mercadería destruida hoy aquí podía producir daños a la salud de la población, además de atentar contra la industria nacional y los puestos de trabajo.” Y destacó que la destrucción de los artículos secuestrados representa “un eslabón más dentro de un circuito de controles que realiza el Estado para proteger a los habitantes y el mercado argentino».

Por su parte, Ayerán, explicó que «si esta mercadería se hubiera comercializado la industria nacional se hubiese visto seriamente afectada, y se habría originado una competencia desleal con afectación inclusive de los puestos de trabajo».

El apoderado de la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, Carlos Bender, evaluó que «a simple vista no surge si los termos son o no aptos para estar en contacto con alimentos. Pero los análisis de laboratorio indicaron que estaban hechos con materiales que no se corresponden con ninguna clasificación internacional de acero, con lo cual la materia prima es lo que comúnmente se llama ‘chatarra’ y es tóxico; altamente nocivo y peligroso para la salud».

«La batalla contra la piratería es muy difícil y estos operativos de la AFIP son muy importantes; el funcionario aduanero está en la primera línea y es allí donde existen mayores posibilidades de frenar el ingreso de esta mercadería», dijo Hernán María D’Urso, gerente de Legales de Clarke Modet & Co., apoderada de Dolce & Gabbana.

Fuente:  Infobae

Si te gustaría hacer un comentario, haz clic aquí

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta