Cuidado con el exceso de pantallas!

Según estudios, en un día normal una persona puede llegar a pasar 7 horas enfrente de algún tipo de pantalla (celular, TV, tablet, computadora, etc), pero desde el aislamiento preventivo obligatorio esa estimación llegó a duplicarse.

Ya sea por el teletrabajo (o home office), reuniones vía tele llamada, clases virtuales, videojuegos, plataformas de entretenimiento, es fácil perder la noción del tiempo que se pasa frente a una pantalla cuando ésta nos entretiene y nos ayuda a pasar el tiempo. Pero hay que detenerse a pensar cómo afecta la salud de los ojos ésta sobreexposición.

Por un lado el exceso de exposición a las pantallas produce el Síndrome del Ojo Seco, ya que al tener la vista fija durante mucho tiempo, dejamos de parpadear, por lo que decrece la difusión de la lágrima y el ojo no se lubrica, haciendo que éste se seque, produciendo irritación y picazón ocular y molestias al utilizar lentes de contacto.

Otro efecto negativo es el esfuerzo extra que hace el músculo ciliar, que es el encargado de realizar el enfoque de cerca. Al pasar tanto tiempo con los ojos enfocados en la pantalla, se genera un espasmo y contractura de este músculo, generando visión borrosa transitoria y cefaleas en algunas personas. Por eso es tan importante realizar la regla 20-20: dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos por 20 segundos, enfocando en un objeto que se encuentre a unos 6 metros.

En los niños (además de lo anterior mencionado), al estar mucho tiempo en casa, enfrente de pantallas en un entorno de luz artificial y distancias cortas, son más propensos a desarrollar miopía.

Por todos estos motivos, siempre es bueno reducir el tiempo de exposición a las pantallas, pero en estos tiempos de cuarentena, se vuelve especialmente importante, ya que las consecuencias a futuro pueden ser graves.

Fuente: www.infobae.com

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.