El cigarrillo aumenta las posibilidades de sufrir cáncer, además de otras enfermedades respiratorias y del corazón, pero la salud visual también es muy afectada por el consumo de tabaco, incluso para los que no fuman.
El humo del cigarrillo provoca picor e irritación ocular, e incluso infecciones que podrían derivar en conjuntivitis, úlceras o lesiones cornéales. Esto se potencia si sufrís de Ojo Seco (déficit en la cantidad o calidad de las lágrimas).
Además, el tabaco libera químicos tóxicos en el riego sanguíneo que aceleran el envejecimiento celular, estimulando la aparición de cataratas o degeneración macular, siendo esta última una de las principales causas de ceguera en el mundo. Si sos diabético y fumás, el riesgo es doble.
Qué podés hacer para mejorar tu salud visual?
Primero y principal, dejar de fumar, y mantener hábitos saludables en tu rutina diaria. Una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados ayuda a la salud visual, lo mismo que mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
El uso de anteojos de sol homologados es fundamental, durante todo el año, ya que los rayos UV del sol afectan la salud tanto si hace frío como calor. Si trabajás durante muchas horas enfrente de una computadora, tomate recreos para cambiar la distancia de enfoque y descansar la vista, parpadear o simplemente cerrar los ojos por unos minutos ayuda mucho!
Recordá que es fundamental hacer por lo menos un control visual al año con un oftalmólogo!