Campañas oftalmológicas ilegales

Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires advierten a la población sobre la proliferación de campañas oftalmológicas ilegales en todo el país. Explican: «las campañas ilegales surgen de sociedades de fomento, en clubes de barrio, un galpón y las organizan allí. Ponen un cartel de visión, sientan al paciente, le toman el control y luego le hacen elegir el armazón. Dicen que son precios sociales, y les cobran más o igual que en una óptica. No es un profesional. No es ni un oftalmólogo ni un óptico».

También alertaron que «La revisión de la visión la tiene que hacer únicamente el médico oftalmólogo, al margen de que a través del examen ocular que le hace al paciente, puede detectar enfermedades del ojo. No es solamente leer un cartel.»

Las «campañas» denunciadas, son llevadas adelante por grupos económicos, que no son médicos ni ópticos, y que recetan y venden anteojos sin control alguno a diversos sectores de la población, en particular a los de escasos recursos, generando un grave riesgo para la salud visual.

El Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Juan S. Rivero, expresó: “La prescripción de anteojos o lentes de contacto constituye un acto médico que conlleva el diagnóstico y/o sospecha a confirmar de enfermedades generales que afectan en un todo al organismo humano. Es mediante el examen de los ojos que los médicos oftalmólogos no solo detectamos problemas refractivos, tales como la miopía, astigmatismo o presbicia, sino también enfermedades que pueden derivar, en caso de que no sean detectadas a tiempo, en la ceguera o pérdida de la visión (glaucoma, desprendimientos de retina, retinopatía del prematuro, etc.)”.

“Entregándole un anteojo a una persona se puede enmascarar un síntoma de una patología porque, a través de un examen visual, se puede detectar diabetes, hipertensión u otras vinculadas a la visión, donde el síntoma puede ser a nivel ocular. Un oftalmólogo matriculado puede detectarla y, también, prevenir la enfermedad”, cerró.

Desde Óptica Luro, La casa de los anteojos alentamos a todos a realizar la consulta oftalmológica con un profesional.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar/ https://www.lu9mardelplata.com.ar/

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.