Anteojos para la nieve

anteojos para la nieveCon la llegada del frio ya muchos comienzan a pensar en sus vacaciones invernales, donde la montaña es el destino elegido por la mayoría, ya que tiene el atractivo de la nieve. Pero esta misma nieve, sin la protección adecuada, puede ser peligrosa para los ojos.

Si sos de los que gustan de las excursiones a la montaña en invierno o practicás deportes de nieve, tenés que proteger tus ojos incluso más que en la playa, esto se debe a que la nieve refleja el 80% de la luz solar, mientras que la arena lo hace entre un 10% y un 25%. ¿Por qué sucede esto? Es debido a que a medida que aumenta la altitud, la radiación solar se hace más intensa. Concretamente, por cada 300 metros de altitud, la intensidad de los rayos UV aumenta un 5%. Por eso es tan común que las personas que practican esquí o snowboard, siempre vuelvan de la montaña con el rostro bronceado!

¿Qué consecuencias puede traer no usar anteojos de sol en la nieve?

Podes sufrir desde queratitis (lesión en la córnea, una quemadura que provoca fotofobia y una sensación de arenilla en los ojos), hasta Cataratas (daño en el cristalino, es una opacidad que nubla la visión) y Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa de la retina que puede evolucionar o complicarse por el efecto acumulativo de la radiación UV en la parte central de la retina.

¿Cuáles son los mejores anteojos para usar en la montaña?

Lo más importante es que los anteojos de sol que compres estén homologados y que tengan filtro para bloquear la radiación, de 3 o 4, dependiendo de la altitud a la que vayas a llegar.

Si los lentes son polarizados es mejor, ya que además de proteger de la radiación ultravioleta, evitan el deslumbramiento que puede provocar el reflejo de la luz en una roca o en la nieve. Y, si el día está nublado ayudan a percibir correctamente los contrastes de luz, evitando tropezones!

Al elegir el color del cristal, el marrón es el más recomendable, pero si el día está nublado, mejor el amarillo.

En cuanto a las lentes, es preferible que sean de policarbonato, ya que son más ligeras y resistentes a golpes y ralladuras que las de material mineral.

Si no estás seguro del tipo de anteojos de sol que te conviene consultanos, en Óptica Luro podés encontrar el mejor asesoramiento y atención, te esperamos!

Esta entrada ha sido publicada en anteojos de sol, Salud visual y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.