Prevenir para curar

consejossaludEn el Mes de la salud visual, repasamos algunos de los problemas más comunes de los ojos y te damos algunos consejos para prevenirlos!

El 13 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, momento que se aprovecha para concientizar sobre la importancia de la prevención y cuidado de los ojos.

Gran parte de la población usa algún tipo de sistema de corrección de su visión (anteojos, lentes de contacto, o ambos) para compensar sus defectos de graduación. Los oftalmólogos recomiendan realizar una revisión ocular al menos una vez al año para detectar también aquellas patologías que no presentan síntomas y que pueden llegar a tener consecuencias graves.

Ya en la infancia, la primera revisión oftalmológica debe comenzar a partir de los tres años de edad, aunque puede ser antes si los padres observan alguna anomalía, como dificultad para fijar bien la vista, no alcanzar a ver la pizarra, estrabismo o que la pupila tenga un color blanquecino. Recordemos que una mala visión puede contribuir al fracaso escolar!

Otros problemas que se pueden tratar y curar en la infancia son el estrabismo  y el ojo vago: La desviación de la línea visual normal de uno de los ojos que se produce en el estrabismo puede favorecer el ojo vago, el cual no tiene el 100% de la visión. Si el ojo vago se detecta antes de los 7 años puede ser reversible con tratamientos, parches y gafas, por esta razón es importantísimo que los niños se hagan una revisión oftalmológica pronto.

Otro factor a tener en cuenta es la miopía, que se está detectando con mayor frecuencia en las sociedades más avanzadas, probablemente ligado al hecho de emplear durante más horas la visión de cerca, por las computadoras, tablets, celulares, etc. Según datos de la Academia Americana de Oftalmología, si en el año 2000 un 22,9% de la población mundial padecía miopía, en 2015 el porcentaje ya superaba el 32%, y en 2050 rozará la mitad de los habitantes del planeta.

El uso cada vez mayor de herramientas informáticas está afectando nuestra calidad visual, ya que fijamos la vista y bajamos la frecuencia de parpadeo, de manera que nuestros ojos se resecan. Por eso, se recomienda el uso de lágrimas artificiales para mantener el ojo bien hidratado y hacer descansos visuales mirando al infinito para relajar la vista.

Por último, el uso de anteojos de sol de mala calidad también puede perjudicar seriamente nuestra salud visual. Los anteojos de sol no homologados, comprados en la vía pública, filtran la luz pero no los rayos ultravioletas (UV). La pupila se mantiene dilatada porque no hay deslumbramiento, pero sigue permeable a los rayos UV, de manera que esto resulta más dañino para la mácula que no llevar gafas. Por eso es fundamental comprar los anteojos de sol sólo en ópticas.

 

Fuente:  http://www.efesalud.com/

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.