Cómo cuidar los lentes de contacto

lente-contactoLos lentes de contacto necesitan cuidados especiales si querés que te duren y no infecten tus ojos, pero si seguís estos consejos de mantenimiento vas a poder disfrutarlos por más tiempo sin riesgo para tu vista.

Para empezar, hay diferentes tipos de lentes de contacto, como los blandos de reemplazo programado, que tienen distintos tiempo de duración, , y por el otro están los lentes rígidos permeables al gas, que son una opción más segura a los lentes blandos. El oftalmólogo es quien mejor puede asesorarte sobre cuál es el indicado para vos.

Más allá de la diferencia entre estos tipos de lentes y sus cuidados, ambos coinciden en los siguientes aspectos de seguridad:

-hay que lavarse las manos SIEMPRE antes de tocar el lente de contacto, y luego secárselas bien sin que queden pelusas

-para la limpieza, usá solo la solución para limpiar lentes de contacto, no otra cosa como agua de canilla y jabón, soluciones salinas, etc: hay que frotar los lentes con los dedos, y luego enjuagar los lentes con la solución antes de remojarlos, incluso si la solución dice “no frotar”: la técnica de frotar está considerada por los especialistas como la de mejor limpieza y resultados.

-es mejor no usar maquillaje, pero si se lo usa, hay que ponerse el lente primero, y luego prestar atención de que el maquillaje no entre en contacto con él. No te delinees el borde interno de la parte inferior del ojo.

-no laves el estuche con agua, usa una solución para ello, luego deja que se seque solo. Se aconseja cambiarlo cada 6 meses, pueden ser fuente de infecciones o contaminación.

-sacate los lentes de contacto para dormir, incluso cuando estés autorizado para ello: los ojos podrán descansar, además el lente no tiene uso cuando se duerme, y se puede resecar.

-si vas a la playa o la pileta es recomendable que te saques los lentes, el agua puede estar sucia e ingresar en tus ojos. Si practicás deportes, cuidá que no te entre tierra o suciedad en los ojos, ya que se pueden infectar.

-cuando no uses los lentes mantenlos en su estuche sumergidos en líquido limpiador por al menos 4 horas para que estén totalmente limpios y desinfectados

-estate atento a la fecha de vencimiento de tus lentes para  reemplazarlos, anotá la fecha en una agenda, en el celular o en cualquier lugar que te lo pueda recordar, los problemas asociados a los lentes de contacto muchas veces tienen que ver con no reemplazarlos en la fecha indicada.

 

Fuente: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/anteojos-lentes-de-contacto-lasik/cuidado-apropiado-de-los-lentes-de-contacto.cfm

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.