Conducir con el sol de frente es tan desagradable como peligroso, ya que los ojos no logran ver bien el camino, las señales de tránsito o a los otros conductores, propiciando los accidentes viales. Según estudios recientes, el 90% de las decisiones y actividades que realizamos al conducir dependen de los ojos. El 30% de los conductores podrían ver mejor y no lo saben, e incluso uno de cada veinte ve muy mal y lo ignora, ya que más de la cuarta parte de las personas entre 18 y 30 años nunca se ha hecho un examen visual.
Hoy en día existen diferentes tipos de anteojos para mejorar la visión durante la conducción, tanto para personas con problemas visuales como para las que no tienen defectos de visión; tanto para el día como la noche.
Durante el día, los anteojos polarizados son el mejor aliado del conductor: reducen el resplandor del sol, aumentan la nitidez y el contraste de colores y hacen más fácil ver en un día especialmente soleado, además de que evitan el cansancio ocular (ya que forzamos la vista al manejar).
Los lentes polarizados tienen un filtro que bloquea la luz reflejada por la carretera, por el agua, o por los cristales de los otros coches, evitando el deslumbramiento y enfocando mejor la vista. Son una excelente inversión en seguridad, comodidad y protección visual, y también pueden llevar graduación.
Durante la noche, la agudeza visual disminuye un 70%, por lo que el sentido de la profundidad es hasta siete veces menor, las pupilas se dilatan haciendo que uno tenga visión borrosa, y se reduce la visión periférica, multiplicando por 5 los accidentes viales en relación al día. La agudeza visual es fundamental para calcular la trayectoria, la velocidad, la distancia con los otros vehículos: si se calcula mal la distancia al frenar, se puede terminar chocando al auto de enfrente. También se puede enceguecer por el resplandor de las luces de los demás autos.
Para la noche se usa un tipo de anteojo diferente: NO se usan los anteojos polarizados de la mañana. En este caso se recomiendan los anteojos con lentes amarillos, también recomendados para noches nubladas o con niebla. Esos lentes funcionan con un filtro que absorbe la luz azul y violeta, pero sin cambiar la percepción del color, mejorando el contraste y la visibilidad (son también beneficiosos para el uso de la computadora, y se pueden graduar).
Fuente: http://www.opticayvision.es/gafas-para-conducir-factor-de-seguridad-en-carretera

