Se estima que uno de cada cinco chicos tiene defectos visuales que necesitan anteojos para corregirse. ¿Cuáles son los factores a considerar a la hora de elegir el armazón? Principalmente, para lograr que el niño se sienta a gusto con sus anteojos y motivado a usarlos, hay que dejar que los elijan ellos en la medida de lo posible, pero tomando en consideración los siguientes detalles:
-aspecto: el aspecto de la montura debe favorecer al niño para que él se sienta bien al usarlas, a los chicos les importa su aspecto exterior tanto como a los adultos. Cada niño tiene una cara particular y los armazones deben ser elegidos para que calcen correctamente
-calce: el armazón no debe limitar la libertad de movimiento del niño. El tamaño de los anteojos depende del tamaño de los ojos y la distancia entre ellos, y debe ser proporcional al tamaño de la cara del niño. No deben ser más altas que las cejas ni más anchas que la cara. También no deben apoyarse sobre las mejillas para no dejar marcas de presión y causar molestias. La parte central de los anteojos debe ajustarse a la parte central de las pupilas.
-materiales: los anteojos deben ser resistentes para soportar los movimientos de los niños (correr, saltar, hacer deportes, etc), que soporten roturas y golpes, idealmente con materiales flexibles y sin partes metálicas (del estilo de Miraflex), ideales también para los chicos que hacen deporte. Para chicos de 7 años para arriba se pueden usar otros materiales como el acetato, nylon, grilamid o metal.
-Puente: debe apoyarse correctamente sobre la nariz del pequeño para que no se resbale (si es muy grande) o lastime (si es muy chica).
-varilla: no debe presionar la cara del niño y es importante que tenga la medida correcta: si es larga se deslizará sobre la nariz, si es corta, el lente se pegará a las pestañas. Deben contar con bisagras resistentes, para que en caso de que se tuerzan no se rompan (los chicos no son muy cuidadosos a la hora de sacarse o ponerse los lentes). Una tira elástica que va alrededor de la cabeza es un buen complemento para fijar el anteojo a la cabeza, muchos modelos lo incluyen como parte del armazón.
Es importante contar con el apoyo de un experto durante todo el proceso de elegir anteojos para un bebé o niño, por eso te invitamos a Óptica Luro donde contás con el asesoramiento de nuestros profesionales. Te esperamos!