Alivio para los ojos y párpados hinchados

parpadosA nadie le gusta tener los ojos y párpados rojos e inflamados, es anti estético y molesto para la vista. Muchas veces se da por el llanto o pasar la noche desvelada, o muchas horas leyendo, mirando la televisión  o la computadora. Las largas jornadas laborales tampoco ayudan, al igual que la alergia, el humo o el exceso de alcohol o tabaco. Pero a veces los motivos de la hinchazón no son externos, sino que son un indicativo de que algo no anda bien en nuestro organismo, como retención de líquidos, problemas digestivos, sequedad ocular, stress o Blefaritis.

Aquí les traemos algunos tips para reducir la hinchazón y darles algo de alivio a los párpados y ojos:

-aplica frío sobre los ojos, ya sea en forma de compresas (algodón remojado en té de manzanilla, o los mismos saquitos de té ya utilizados, pero estacionados un rato en la heladera), rebanadas de pepino (tiene propiedades descongestivas y refrescantes), antifaz de gel congelado, o apoyar 2 cucharas soperas sobre los ojos con suavidad luego de dejarlas un rato en la heladera. La inflamación se debe a que los vasos sanguíneos están hinchados y dilatados, por lo que el frío comprime los vasos capilares, ayudando a bajar la inflamación.

Otras recomendaciones:

-si tienes los ojos secos, usa colirio o lágrimas artificiales

-puedes utilizar una almohada que te ayude a tener la cabeza levantada, de esta manera facilitas el drenaje de los ojos

– existen cremas o gel para el contorno de los ojos que contienen cafeína o vitamina K, que ayuda a la circulación de los vasos sanguíneos

-mejora tus hábitos alimenticios, consume menos sal (causa retención de líquidos e hinchazón de párpados), bebe más agua (cuando se está deshidratado, el cuerpo almacena líquido como un sistema de defensa y esto incluye ojos y párpados)

– tomate descansos en la jornada laboral o de estudio cada 30 minutos

Algunos ejercicios para estimular la circulación de los ojos y párpados:

          Con los ojos abiertos, mirar hacia arriba y hacia abajo, a derecha e izquierda. repetir tres veces.

          Pellizcar la parte interna de las cejas siguiendo el recorrido de las pestañas 5 veces

          Parpadear seguido relaja la vista

Si el malestar o la hinchazón persisten, y hacen que la visión disminuya, consultá con el oftalmólogo: la mayoría de las veces este problema se puede resolver en casa, pero otras es necesaria la intervención de un médico.

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.