Tips para cuidar los ojos al leer en pantallas electrónicas

La lectura es un hábito beneficioso para la salud, sobre todo, a nivel cerebral y psicológico, pero ¿qué hay de nuestros ojos? Está comprobado que la mayor parte de la población no cuida la visión a la hora de leer, por eso te queremos sugerir unos hábitos de lectura para mejorar la experiencia y cuidar la vista.

Los ópticos-optometristas recomiendan seguir una serie de consejos relacionados con la ergonomía visual. Por ejemplo, adoptar una postura erguida, parpadear con frecuencia, descansar los ojos unos minutos observando un objeto o paisaje lejano, y utilizar anteojos o lentes de contacto para leer bajo prescripción.

Si no se siguen estos consejos, se puede percibir síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza.

Algunas de estas manifestaciones, como la fatiga ocular, son propias del Síndrome Visual Informático (SVI), una afección muy común entre los que utilizan con asiduidad cualquier tipo de pantalla para leer, como libros electrónicos mal iluminados, tabletas, computadoras y celulares, entre otros.

Por este motivo, se hace hincapié en el uso de soportes digitales homologados para la lectura y compensar con anteojos o lentes de contacto defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Hay que tener en cuenta que un mal uso prolongado de un dispositivo, unido a un defecto visual sin compensar, puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos.

Las computadoras, tablets y celulares son similares entre sí porque cuentan con pantallas que se iluminan, lo que supone un inconveniente para los ojos del usuario que tiene que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa que provoca fatiga visual.

Por el contrario, los libros electrónicos utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, al igual que ocurre con el papel. Por este motivo, la luz ambiental resulta clave para tener una visión cómoda.

Sin embargo, la lectura de un libro electrónico, computadora o en papel, independientemente de si la pantalla está retroiluminada o no, puede provocar fatiga visual, por lo que los descansos cada cierto tiempo son recomendables.

Para evitar la fatiga ocular y otros problemas visuales derivados de unos malos hábitos de lectura, te dejamos estas recomendaciones para una lectura óptima en dispositivos electrónicos:

  • Descansar 5 minutos por cada hora de lectura.
  • Para relajar los músculos oculares, alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos (mirando por la ventana, por ejemplo).
  • Parpadear con frecuencia y, si existe sequedad, consultar con un profesional de la salud.
  • Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la habitación.
  • Tratar de leer con la luz apropiada (mejor si es natural) y optar por una iluminación lateral para evitar los reflejos.
  • Al leer en un monitor, aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. Una cifra de 70-75 Hz se considera una buena medida para reducir la fatiga visual.
  • Si se utiliza un libro electrónico, mantenerlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.
  • Ajustar el tamaño de la letra del dispositivo.
  • No usar medios electrónicos si se está cansado.

Fuente: https://www.phmk.es/

Esta entrada fue publicada en Salud visual, Tecnología. Guarda el enlace permanente.