Teletrabajo y salud visual

Desde que se instauró la cuarentena por la pandemia del coronavirus, no quedó otra opción que imponer la modalidad del teletrabajo para muchos trabajadores. Por más que es una opción práctica, hay que establecer ciertas reglas para mejorar las condiciones de trabajo y que no perjudique tu salud.

  • Postura: para no afectar la columna, hay que sentarse con la espalda en un ángulo de 90 grados respecto de las piernas, las piernas en un ángulo de 90 grados con respecto a las rodillas; y el codo con el mismo criterio. La pantalla debe estar a la altura de los ojos.
  • Parpadear: cuando estamos frente a una pantalla, sin darnos cuenta parpadeamos con menor frecuencia. Esto hace que el ojo no se lubrique y se seque, produciendo el Síndrome del ojo seco. Para evitar esto hay que obligarse a parpadear con asiduidad, y practicar la técnica 20-20. Ésta consiste en lo siguiente: hacer una pausa cada 20 minutos por 20 segundos, mirando a la distancia.
  • Evitar los reflejos: la luz de la pantalla, como la luz azul, afecta nuestros ojos, pero también los reflejos que se generan por la luz externa (la que entra por la ventana por ejemplo) que se refleja en la pantalla y pueden ser motivo de fatiga ocular. Lo ideal es que la pantalla esté posicionada de manera perpendicular a la luz externa, pero de no poder, se recomienda atenuar las luces o tapar con cortinas, para evitar el deslumbramiento directo, o reflejos en la pantalla.
  • Pantalla: es importante mantener la distancia correcta con la pantalla, ya que estar muy cerca fuerza el globo ocular (se recomienda unos 60 centímetros). La distancia para tablets y celulares no debería ser menor a 35 centímetros. En presbicias incipientes se puede agrandar el tamaño de las letras.

fuente: http://www.colegiosminutodedios.edu.co/

Esta entrada fue publicada en Salud visual, Vida Cotidiana. Guarda el enlace permanente.