Malos hábitos que pueden perjudicar tu visión

Las mejores comidas en función del trabajo que se tengaLos problemas visuales pueden aparecer por enfermedades adquiridas o genéticas, pero también pueden ser consecuencia de malos hábitos que hacemos todos los días, quizás sin querer.

Parte del buen funcionamiento del cuerpo depende del estilo de vida que llevamos, por lo que muchas enfermedades pueden prevenirse tan solo modificando aquellas costumbres dañinas que realizas en tu día a día. Ver bien no solo mejora tu calidad de vida, también es una herramienta necesaria para las actividades de la vida cotidiana.

Para mantener los ojos en óptimas condiciones, es importante dejar los malos hábitos que afectan la visión:

*Fumar: es tan malo para tus ojos como para el resto de tu cuerpo. El tabaquismo hoy en día es ampliamente reconocido como el principal factor de riesgo para un sinfín de enfermedades, incluyendo las oftalmológicas. El globo ocular cuenta con pequeños y delgados vasos sanguíneos que fácilmente pueden colapsar bajo los efectos de la nicotina.

Esto no solo disminuye el aporte de nutrientes a los ojos, sino que también acelera su envejecimiento y aumenta el riesgo de patologías como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ojo seco y cataratas.

*Mucho tiempo frente a las pantallas: Aunque el uso de la tecnología es inevitable, demasiado tiempo frente a una pantalla puede provocar efectos secundarios oculares como visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual. Además, estos problemas pueden ir más allá y causar errores de refracción.

Lo que podés hacer es reducir el tiempo frente a una pantalla y establecer descansos programados: cada 20 minutos mirá fuera de la pantalla durante 20 segundos y enfocá algo que se encuentre a unos 6 metros. De esta manera, se consigue relajar la acomodación sostenida en visión cercana y se reduce el estrés visual inducido por la pantalla.

*Mala alimentación: no llevar una alimentación variada y balanceada es otro de los malos hábitos que afectan a la vista. Debes ingerir alimentos que sean buenos para la vista, ya que una dieta de excesos con proporciones exageradas de grasas trans, carbohidratos y escasos alimentos nutritivos pueden ser el inicio de problemas de salud importantes como el colesterol alto, diabetes e hipertensión arterial.

El globo ocular es particularmente sensible a los cambios de presión sanguínea, pudiendo desarrollar DMAE y pérdida total de la visión en casos de larga data. La retinopatía diabética es otra consecuencia frecuente de la diabetes mellitus, que cuando no se detiene a tiempo, puede provocar ceguera e impactar negativamente en la calidad de vida.

* No usar anteojos de sol: La exposición excesiva y sin protección a los rayos solares UV puede causar daños oculares severos. El sol no solo es perjudicial para tu piel, también los rayos ultravioletas son dañinos para el globo ocular.

Tomar el sol sin proteger tus ojos aumenta el riesgo de padecer cataratas, queratitis y conjuntivitis, y de acelerar el envejecimiento ocular. Así que, si quieres cuidar de tu vista, mejor utiliza anteojos con filtro UV cada vez que salgas. Estos solo los podes conseguir en ópticas oficiales.

* No ir al oftalmólogo: muchos sólo acuden cuando notan que ven mal o en el caso de usar lentes, porque se les rompen o deterioran. Existen patologías que requieren control oftalmológico y que a veces se atienden demasiado tarde, además nadie está exento de problemas genéticos, daños por el envejecimiento o enfermedades oculares de cualquier índole.

Es recomendable hacer controles preventivos que incluyan pruebas como tensión ocular, detección de alteraciones de problemas en retina, etc. Si tenés algún riesgo añadido como antecedentes de glaucoma, miopía alta o enfermedades como la diabetes, los controles frecuentes de fondo de ojo son indispensables.

*usar maquillaje antiguo: tanto el rímel como la sombra pueden contaminar o exponer tus ojos al polvo, aumentando la posibilidad de infecciones oculares o reacciones alérgicas.

El maquillaje antiguo y pasado de su fecha de caducidad es un gran causante de reacciones alérgicas y procesos inflamatorios en los ojos. Aplicar un producto vencido o de marca de dudosa procedencia puede ocasionar desde un ojo seco o una conjuntivitis leve hasta una quemadura por contacto tanto en el ojo como en sus adyacentes.

Elegí productos de marcas conocidas, con su empaque original y con sellos de seguridad. Evitá a toda costa aquellos productos que tienen más de un año de uso.

También es importante que antes de dormir retires por completo tu maquillaje de ojos. Por muy cansada que estés, es fundamental deshacerte del maquillaje para evitar obstrucciones glandulares durante la noche y posibles infecciones.

Fuente: https://ocumed.es/

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.