Con la primavera empiezan los días más largos y el clima se pone más cálido, brotan las flores y hacemos más actividades al aire libre. Pero si padecés alergias primaverales, esta temporada también puede causar molestias a través de estornudos, lagrimeos y tos.
Cuando hablamos de los ojos, la alergia primaveral se manifiesta especialmente a través del picor intenso, sensación de cuerpos extraños, irritación e hinchazón de párpados, enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo. Los alérgenos más frecuentes son: el polen, ácaros del polvo, pelo de la descamación de animales domésticos, agentes químicos, algunos alimentos, entre otros.
Te queremos dar una serie de consejos y recomendaciones para poder paliar al máximo los efectos causados por la alergia:
Es muy importante identificar los motivos de los síntomas, y luego la clave es limitar la exposición a lo que lo produce:
*Por ejemplo, si el problema son los alérgenos, mantené cerradas las ventanas de los hogares y del auto y evita la exposición al aire libre en las horas de máxima concentración del polen (a media mañana y comenzando la tarde).
* cuando estés al aire libre, usá anteojos de sol homologados para evitar que el polen entre en tus ojos, además de que los protegés del viento.
* si el motivo de los síntomas no es la primavera, es necesario reducir la exposición a ácaros lavando a menudo objetos que acumulen polvo como almohadas, alfombras o eliminar los peluches y ventilar los hogares.
*Si usas lentes de contacto, los síntomas pueden verse aumentados, ya que es posible que estas partículas infecciosas queden depositadas en el interior de las lentes. Para mantener una adecuada salud visual, refuerza la limpieza y desinfección de las mismas para desechar partículas de polen, bacterias o similares que pueden crearnos molestias oculares.
* Si las mascotas te dan alergia, tratá de mantener el menor contacto posible con ellas, y evita que entren en la habitación donde dormís. Lavate siempre las manos después de tocar una mascota y lavá la ropa que usaste mientras te encontrabas cerca de cualquier mascota.
* Por último, evitá siempre frotarte los ojos, ya que esto solo hace que se irriten más.
¿Hay algún tratamiento contra la alergia primaveral?
En primer lugar, están las lágrimas artificiales que diluyen los alérgenos y pueden aliviar temporalmente la resequedad e irritación ocular, y gotas con antihistamínicos que alivian la picazón. En caso de no ser efectivos existen otros tratamientos adicionales como los corticoides e inmunosupresores tópicos que requerirán una mayor supervisión médica para evitar posibles efectos adversos.
Fuente: https://www.aao.org/