Cómo elegir anteojos para chicos

Ya hemos hablado de la importancia de una buena salud visual en los niños en etapa escolar: es muy importante que un niño con alguna dificultad en la visión use anteojos graduados, de lo contrario es seguro que muestre señales de falta de atención en clase, bajo rendimiento en los estudios, y hasta problemas para socializar.

Seleccionar el armazón adecuado para un niño es importante, no sirve cualquiera, ya que por un lado tenemos que tener en cuenta que sea funcional, y por el otro, le tiene que gustar al niño lo suficiente como para querer usarlo.

Este último punto puede que sea el más difícil, por eso recomendamos que involucres al niño en la elección del armazón, después de todo, será él quien lo use todos los días.

En cuanto a la funcionalidad del anteojo, el armazón debe ser ligero y resistente para que los niños puedan jugar y realizar todas sus actividades sin temor a romperlos, y sin que le resulten incómodos. Los anteojos tienen que ser como una parte más de ellos, que no sientan que los tienen puestos. No deben balancearse al girar la cabeza y deben ir bien ajustadas en las orejas, pero sin causarles molestias.

En los más pequeños, lo recomendable son los armazones de silicona, que al ser flexibles evitan roturas y son súper cómodos. Por lo general llevan cintas para evitar que los anteojos se caigan, o “stoppers” en las patillas, que abrazan la oreja del niño. Los chicos más grandes ya pueden usar anteojos de acetato, que son más difíciles de romper que las de plástico o metal. Además disimulan mejor el grosor de la lente.

El tamaño del armazón depende del tamaño de los ojos y la distancia entre ellos. La parte central de las gafas debe ajustarse a la parte central de las pupilas, y no deben sobrepasar la línea de las cejas ni ser más anchas que la cara del niño.

No está de más tener un par de anteojos de repuesto en la mochila. Si el niño necesita usar anteojos todo el tiempo y se le llegan a romper las que usa normalmente, es bueno tener un anteojo extra para que pueda seguir con su rutina sin problemas!

Esta entrada fue publicada en anteojos infantiles. Guarda el enlace permanente.