2020 No más ceguera evitable

2020La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con  la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), y con el apoyo de muchas organizaciones no gubernamentales,instituciones de cuidado de los ojos, corporaciones y organizaciones no gubernamentales, se unieron para crear el proyecto “Visión 2020” con la meta de terminar con la ceguera evitable.

A nivel global, más de dos tercios de la magnitud de la ceguera es ocasionada por enfermedades oculares prevenibles o tratables. Durante la década del ‘90, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría durante el período de 1990 al 2020. Por ese motivo se creó este programa para implementar programas y sistemas de salud ocular sustentables orientados hacia la población menos favorecida.

Según la OMS, hay 285 millones de personas en el mundo con discapacidad visual: 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.Los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

La mayoría de los casos de discapacidad visual (el 90%) se concentra en los países en desarrollo, mientras que en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

La realidad es que cada vez hay más casos de trastornos visuales en el mundo, y eso se debe a 3 motivos:

  • El número de niños con discapacidad visual en el mundo asciende a 19 millones, 12 millones de los cuales se deben a errores de refracción que podrían diagnosticarse y corregirse fácilmente.
  • 200 millones de personas necesitan anteojos u otros medios para superar la discapacidad visual y no tienen acceso a ellos.
  • La población está envejeciendo,lo que aumenta el riesgo de padecer patologías visuales asociadas a enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.

Recuerda que es muy importante realizar por lo menos una revisión ocular al año!

Si querés conocer más sobre esta iniciativa, ingresa a http://www.v2020la.org/

Esta entrada fue publicada en Noticias, Novedades, Salud visual. Guarda el enlace permanente.