Síndrome visual informático: qué es y cómo prevenirlo?

Si al final del día tus ojos están irritados, secos o ves borroso, puede que sufras las consecuencias del Síndrome Visual informático. Te contamos de qué se trata.

El número de horas que pasamos enfrente de la computadora fue creciendo con los años, ya sea en el trabajo, en casa o en la escuela. Esto nos obliga a mirar fijamente durante largos períodos de tiempo y a parpadear con menos frecuencia de lo normal. Además, los ojos realizan un mayor trabajo delante de la pantalla que cuando leemos

un libro o revista, esto se debe a los reflejos y deslumbramientos del monitor, la definición y el tamaño de los caracteres, el nivel de contraste, la distancia y ángulo en la que se está sentado, etc. La consecuencia de todos estos factores produce el Síndrome visual informático.

¿Cómo reconocer si se está sufriendo éste síndrome?

Los síntomas más comunes son: irritación ocular, visión borrosa, cefaleas, fatiga muscular, sequedad de los ojos, lagrimeo, visión doble, ojos rojos, dolor de cuello y hombros. Según algunos estudios, el 90% de las personas que están más de 3 horas diarias enfrente de la computadora lo sufren. La mayoría de estos síntomas son temporales y desaparecen una vez que se deja de usar al aparato, pero algunas personas siguen con su visión reducida incluso después de trabajar.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Es primordial ajustar la resolución y el contraste del monitor: a mayor resolución de pantalla la imagen será más clara, lo que producirá mayor confort visual. Si al aumentar la resolución las letras aparecen muy chicas, se puede agrandar el tamaño de las letras. También se recomienda ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo, para que estos estén bien definidos y la legibilidad sea más fácil.

Hay que evitar los destellos, reverberaciones y reflejos en el monitor, para eso se puede usar cortinas en las ventanas, filtros para reducir el deslumbramiento e interruptores que atenúen la luz ambiental. Para evitar los destellos y brillos se recomienda poner el monitor perpendicular a las ventanas o cualquier fuente de luz intensa. Los colores de la pantalla tienen que ser claros y mates.

Hay que tratar de que pantalla esté libre de suciedad (polvo, huellas), ya que provocan reflejos, además permitirá aumentar la nitidez y claridad.

La ubicación es otro factor fundamental: el monitor tiene que estar a una distancia de entre 50 y 60 centímetros, nunca menos de 40. La parte superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos, o un poco más baja: esa es nuestra zona óptima de visión, entre los 5 y 35 grados por debajo de la horizontal visual, donde se puede ver todo sin esfuerzo; de esta manera la vista no se resiente y evitamos posturas incómodas.

Es ideal hacer una pausa de cinco minutos cada hora, enfocando escenas lejanas, para descansar los ojos y variar la distancia de enfoque. Otro consejo: parpadea regularmente, esto evitará la sequedad ocular, y si es necesario, se puede usar un humidificador o gotas humectantes.

Como siempre, Óptica Luro recomienda hacerse revisiones periódicas, ya

que esto nos asegura que los lentes de contacto o anteojos que usamos son los correctos. Además nuestro oftalmólogo nos puede recetar anteojos que se adapten al trabajo, ya que los lentes que usamos diariamente puede que no sean efectivos para la computadora: el monitor suele estar más alto y a mayor distancia de la persona que lo usa que un libro o revista, por lo que las lentes bifocales, por ejemplo,  se vuelven obsoletas ya que no están adaptadas para esas longitudes o ángulos de trabajo.

Fuente: http://intevisa.com/2012/05/29/sindrome-visual-informatico/

Esta entrada fue publicada en Vida Cotidiana. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta