¿Qué son las manchas flotantes en los ojos?

Algunos ven manchas o “moscas” flotantes y piensan que están fuera del ojo, cuando en realidad están dentro, y pueden ser una señal de un problema visual.

Las manchas flotantes que aparecen dentro del campo de visión son en realidad grupos pequeños de células en el interior del vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo. Tienen forma de círculos, nubes, líneas, puntos o telarañas, y pareciera que están frente a nuestros ojos, pero en realidad flotan en su interior. Esto sucede porque proyectan su sombra sobre la retina, que es una capa de células que recubre la parte posterior del ojo, percibe la luz, y permite ver. Por lo general, estas manchas se distinguen cuando se enfoca hacia un fondo plano, como el cielo o una pared.

¿Por qué se producen estas manchas? Es común que aparezcan a medida que envejecemos, y en personas que se sometieron a una cirugía de cataratas, o que han tenido una cirugía con láser en el ojo, e incluso en personas que sufrieron una inflamación en el interior del ojo. Son frecuentes en  pacientes con diabetes mal controlada, miopía y personas mayores de 50 años. Habitualmente son inofensivas, desaparecen con el tiempo y no requieren tratamiento.

Pero a veces estas manchas son un signo de desgarro o desprendimiento de la retina, lo que requiere una consulta urgente con el oftalmólogo o sala de emergencia. Síntomas a tener en cuenta: mayor de 45 años, las manchas aparecen o aumentan de repente, ves destellos de luces, ves una sombra en los bordes, pérdida de visión periférica, reducción repentina de la vista. Si esto no se trata de inmediato, puede causar la pérdida de la vista de manera permanente.

Estos síntomas también pueden se pueden notar en caso de migraña ocular u oftálmica. En el

primer caso, el paciente nota manchas brillantes, destellos en un ojo que parece como si estuvieran mirando a través de un vidrio rajado          , y experimenta una pequeña falta de visión, ve estrellitas en los dos ojos y puede desarrollar el dolor de cabeza o no. Los destellos son provocados por un espasmo de los vasos sanguíneos del cerebro. Si luego de los destellos se sufre dolor de cabeza, entonces es migraña. En el caso de la migraña oftálmica, se repiten los síntomas, pero sin el dolor de cabeza. En cualquiera de los casos, es un problema serio, que requiere atención especializada inmediata.

Visitá a tu oftalmólogo si tenés alguno de estos síntomas, y por lo menos una vez al

año para cuidar y proteger tus ojos.

Fuente:  http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/esas-manchitas-que-a-veces-interrumpen-tu-vision-sabes-que-son/

———————-

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta