¿Qué es el daltonismo?

daltonismoLa retina es la parte del ojo que proyecta las imágenes que le llegan del exterior. En la retina se encuentran las células capaces de captar el color y la luz, denominadas conos y bastones. Existen tres tipos de conos, que cada uno puede captar las longitudes de onda equivalentes al rojo, azul y verde. El daltonismo se produce cuando falta o funciona mal uno o más de un tipo de cono. Este tipo de trastorno está ligado al cromosoma X, por lo que el daltonismo es exclusivo del género masculino, ya que ellos tienen un solo cromosoma X, mientras que las mujeres tienen 2. Si una mujer tiene un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto.

Si falta solo un pigmento (o cono) se tiene dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, la manera más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, se tiene problemas para ver los colores azul y amarillo, lo que genera dificultad para identificar también los colores rojos y verdes.

También existe un tipo de daltonismo llamado acromatopsia, que es muy poco común, y sucede cuando la persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

Desafortunadamente no hay tratamiento conocido, aunque hace poco tiempo dos investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una posible cura para el daltonismo, que consiste en implantar genes que pueden reemplazar a las proteínas que se encargan del reconocimiento de los colores en los conos. Pero por ahora está en etapa las primeras pruebas clínicas.

Sí hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo a distinguir diferencias entre colores similares.

Hay una manera sencilla de comprobar si se es daltónico o no, y es mediante la prueba de daltonismo de distinguir números entre puntos de colores. Podés hacer la prueba gratis acá: http://testdaltonismo.com/

Esta entrada fue publicada en Salud visual, Vida Cotidiana, vision. Guarda el enlace permanente.