Opticaluro

¿Qué anteojo de sol te conviene?

82152016carreCuando compramos anteojos de sol en la óptica podemos ver que vienen con una etiqueta con un número del 0 al 4. Ese número indica el tipo de filtro solar que tiene la lente, que se usa para determinar su intensidad, qué tanta luz visible transmite. Esto se logra gracias al agregado de sustancias químicas (cromóforos) al material del lente, que absorben la radiación UV. Este no es un tema menor: los filtros solares protegen los ojos de las radiaciones solares cada vez más dañinas, además de que mejoran el rendimiento visual y disminuyen la fatiga ocular.

Hay 3 tipos de radiación solar que pueden afectar la vista:

–          Radiación ultravioleta (invisible para el ojo humano)

–          Radiación visible

–          Radiación del infrarrojo  (invisible para el ojo humano)

Como los ojos no detectan la radiación ultravioleta o infrarroja, hay que protegerlos contra ellas. Sí tienen mecanismos naturales para defenderse de la radiación visible (cerrar los párpados, o la contracción de las pupilas), pero sólo se estimulan cuando la radiación es intensa.

Existen 5 categorías de filtros solares que determinan cuánta luz visible y radiación ultravioleta absorben:

categoria-filtro-solar

 

-categoría 0: Filtros con una transmisión entre el 80 % y el 100 % de luz visible, para exteriores con poca luz (como días nublados), o para uso interior de gente con fotofobia.

-categoría 1: transmisión entre el 43 % y el 80 %, ideal para usar en la cuidad,  pueden ser foto cromáticas o coloreadas.

-categoría 2: transmisión de la luz visible entre el 18 % y el 43 %, recomendado para deportes, como ciclismo, correr, etc.

-categoría 3: transmisión entre el 8 % y el 18 %, para usar en el verano en lugares muy soleados (playa, también montaña).

-categoría 4: transmisión entre el 3 % y el 8 %, filtran la mayor cantidad de luz visible, por lo que se usa para la práctica del esquí en alta montaña, o deportes acuáticos. No se deben usar para conducir, para eso se recomienda un filtro entre 0 y 3, y para conducir de noche una categoría entre 0 y 1.

 

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