Por qué veo doble?

La visión doble, también conocida como diplopía, es un fenómeno muy molesto que dificulta la realización de las tareas diarias, y le saca el placer hasta de cosas tan simples como leer. Para explicar la diplopía, es importante comenzar explicando cómo funciona el ojo. El ser humano tiene lo que se llama “visión binocular”: tenemos dos ojos que funcionan de manera independiente, percibiendo dos imágenes diferentes del mismo objeto (así sea al mismo tiempo), pero que el cerebro procesa, interpreta e integra en una sola imagen. Esto permite tener una visión tridimensional y percibir la profundidad de una escena. Cuando un componente del sistema visual no funciona como corresponde, se genera la diplopía.

La diplopía entonces significa percibir dos imágenes distintas de un mismo objeto, y estas imágenes se pueden superponer de manera horizontal, vertical o diagonal.

Hay diferentes tipos de visión doble, o que se generan de diferente manera: la más común es la “Visión binocular doble”, cuando los ojos no están bien alienados y no trabajan de manera coordinada. Cuando el cerebro recibe las imágenes, no las encuentra lo suficientemente iguales como para fusionarlas en una sola. El motivo más común de la mala alineación es el “estrabismo”, pero la mayoría de las personas que lo tienen no ven doble, ya que el cerebro se adapta, ignorando la información que llega de uno de los ojos.

Otro tipo es la “Visión monocular doble”, que afecta a un solo ojo, y el efecto desaparece al taparlo. En éste caso, se produce un efecto de imagen distorsionada o ligeramente separadas, más que de imagen doble, y puede aparecer luego de una cirugía refractiva o de córnea.

El último tipo de diplopía es la “Visión doble fisiológica”, cuando lo que vemos doble son los objetos de fondo, o sea, aquellos en los que no se centra la mirada, y como sucede con el estrabismo, el cerebro llega a compensarlo.

Cuáles son los posibles orígenes de la visión doble?

*problemas de córnea, por lo general en un solo ojo. La superficie de la córnea es irregular y distorsiona la luz que entra al ojo. Se presenta en casos de queratocono, ojo seco, cicatrices, distrofias corneales o herpes.

* Problemas en el cristalino: la opacificación del cristalino origina la captación de imágenes difuminadas, afectando a los dos ojos. Ejemplo más común: cataratas. La cirugía suele solucionar este problema.

* Problemas del nervio óptico: Parálisis del nervio craneal que afecta uno o más músculos que controlan la posición y el trabajo conjunto de ambos ojos. Éste daño puede ser provocado por enfermedades como esclerosis múltiple, hipertensión, migrañas, aneurismas, lesiones en la cabeza, diabetes, entre otras. Muchos casos se solucionan solos cuando mejora el problema que lo causó, pero en otros casos el paciente tiene que recurrir a la terapia visual, la cirugía o los lentes  especiales en los anteojos para compensar la diplopía.

En cualquiera de los casos, la diplopía no es un caso para tomar a la ligera, y al menor síntoma, hay que consultar con un oftalmólogo para que pueda hacer un diagnóstico y el procedimiento a seguir, que puede ser desde terapia visual, tratamiento médico, cirugía, hasta prescripción de lentes especiales.

Fuente: www.innovaocular.com

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.