Opticaluro

Miopía por el uso excesivo de la tecnología

miopiaPara el 2020, el 33% de los jóvenes tendrá miopía por culpa del uso desmesurado e inadecuado de las nuevas tecnologías. ¿Cómo prevenirlo?

Según estudios recientes del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, el uso diario de la computadora, tabletas, ebooks, móviles, etc,

está aumentando el número de adolescentes con problemas visuales, y se estima que para el año 2020, el 33% de los jóvenes será miope como producto del uso (abuso) de estos aparatos. Éstos emiten una radiación que produce fatiga visual, además de que el uso efectivo del mecanismo de acomodación de los ojos que permite enfocar de cerca en este tipo de pantallas provoca un aumento en la capacidad de convergencia, dando lugar a la aparición de falsas miopías.

Los síntomas a tener en cuenta son:ardor en los ojos, sequedad, cansancio, picazón y parpadeo constante, se ve borroso, ya sea de lejos o de cerca, hay dolor de espalda, cuello y cabeza, y hasta se pueden producir cuadros de ansiedad.

Los expertos están de acuerdo en que no existe conciencia en la sociedad sobre los problemas visuales que trae aparejado el abuso de la tecnología, por lo que piden campañas de prevención y que los padres controlen a sus hijos. Está comprobado que el uso excesivo de estos aparatos produce miopía en pacientes que no la sufrían, y en los que sí tenían, la aumenta. Además, genera una baja en el rendimiento escolar de los chicos.

Para evitar todo esto, se recomienda disminuir el tiempo que los niños pasan enfrente de un aparato electrónico, alejar las pantallas, aumentar el contraste de la pantalla, poner un tamaño de letra grande para no forzar la vista al leer, tener una buena iluminación (si es luz natural mejor), usar pantallas de alta resolución y evitar los reflejos. Es aconsejable usar anteojos que tengan filtro “antirreflejo”, y parpadear muchas veces para evitar el “ojo seco”.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que por cada hora a la semana que un niño pasa al aire libre se reduce en un dos por ciento el riesgo de padecer miopía.

Fuente: www.europapress.es

Comments are closed.