Lentes de contacto para niños

kid lenteSegún un estudio de la Universidad Europea de Madrid, el 75% de los menores de 16 años que usan anteojos no practica deporte por miedo a romperlos, y hasta el 86% de los chicos que lo practican deben quitárselos mientras desempeñan la actividad deportiva. Todo esto resulta en que los niños que necesitan corrección visual se sienten cohibidos por el uso de anteojos, llegando al punto de dejar de usarlos!

Por otro lado, el 30% de los menores de 16 años que necesitan anteojos tienen dificultades de adaptación debido a las limitaciones que supone el uso de las gafas. También, la probabilidad de sufrir bullying o acoso escolar es un 35% mayor en los niños que utilizan anteojos, y todos sabemos que la apariencia estética y la aceptación social son dos aspectos centrales en la vida de un adolescente. Si no les gusta cómo se ven con sus anteojos, puede afectar su autoestima. Esto suele tener un impacto negativo en su vida social y hasta en su desempeño escolar.

Otro estudio demostró que los chicos que usan lentes de contacto de entre 8 y 11 años se sentían mejor con su apariencia personal, su capacidad atlética y su aceptación social que los otros participantes en el estudio que llevaban anteojos.

Ventajas del uso de lentes de contacto para los niños:

-Los lentes de contacto brindan una visión integral, para que puedan ver todo lo que pasa a su alrededor.

-Los lentes les permiten correr y participar en deportes y jugar sin que los anteojos estorben.

-Pueden mejorar cómo se sienten respecto de su apariencia.

-No tienen que preocuparse de que se les rompan los anteojos, se quiebren o se les caigan.

-Los lentes de contacto impulsan su autoestima.

-Los lentes de contacto son más fáciles y baratos de reemplazar que los anteojos cuando se pierden.

-están aconsejadas para los casos de cataratas (en la infancia), ambliopías, y también para solucionar miopías con grandes diferencias de visión entre los dos ojos.

¿Cuál es la mejor edad para que los niños comiencen a usar lentes de contacto?

No hay una edad máxima o mínima para usar lentes de contacto. Muchos niños y adolescentes los usan, el tema a considerar es si tienen la madurez y motivación necesaria para usar y cuidar los lentes adecuadamente, ya que su uso involucra un poco más de esfuerzo que usar anteojos: requieren muy buena higiene y cuidado.

Esta entrada fue publicada en Lentes de contacto, Niños, Salud visual. Guarda el enlace permanente.