La sequedad ocular y la tecnología

ojo secoEl uso de pantallas ha incrementado el número de consultas por trastorno de la superficie ocular, conocido como “ojo seco”, se estima que alrededor de 40% de las consultas oftalmológicas son por esta causa. El aumento se nota sobre todo en niños y adolescentes, quienes usan más elementos informáticos y pasan de una pantalla a otra: del celular a la PC y del televisor a la tablet.

En este sentido hay que destacar que quienes usan anteojos recetados tienen una solución a la vista dado que el tratamiento Crizal Prevencia está especialmente diseñado para filtrar la luz perjudicial “UV y azul-violeta” que emiten las pantallas electrónicas.

Por otro lado, las personas que trabajan todo el tiempo con estas herramientas (en especial oficinas), lo padecen en gran medida, y puede tener un alto impacto en su desempeño.

¿Por qué se produce el ojo seco? Con el uso de pantallas uno no parpadea lo suficiente y la lágrima se evapora más. Las lágrimas tienen gran importancia en el cuidado de la salud de los ojos: la película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire. Cuando tenemos poca cantidad de lágrimas o la calidad es mala se produce lo que se denomina ojo seco, una afección que provoca ardor, quemazón, se puede sentir sensación de arenilla o sensibilidad a la luz, ojos llorosos y picazón leve.

Otros factores que provocan el ojo seco son la contaminación ambiental y la climatización artificial (lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, aviones, shoppings, sol y viento). También la edad, algunas medicaciones (antihistamínicos, antidepresivos y descongestivos) o enfermedades como artritis, lupus o el uso de lentes de contacto.

El ojo seco afecta la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. Las manifestaciones de la sequedad ocular producen alteraciones en la visión que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura, en el uso de computadoras y monitores, en la concentración.

El mejor diagnóstico y la manera de tratar el ojo seco te lo puede proporcionar el oftalmólogo, por eso, no dudes en visitarlo si tenés alguno de estos síntomas.

Fuente: http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/campana-para-detectar-el-ojo-seco_740012

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.