Examen visual escolar

examen-chicos-testEl comienzo de clases es sinónimo de corridas para comprar los útiles escolares y el guardapolvo, pero también significa prepararse para realizar el apto físico de los chicos, ya que este certificado médico es solicitado por muchas escuelas argentinas, y es esencial para conocer el estado de salud de los niños.

Además de este certificado de aptitud física realizado por el pediatra corresponde solicitar turno al oftalmólogo y asegurar que el niño está en óptimas condiciones en cuanto a salud visual, para que esté equiparado a sus compañeros y en igualdad de condiciones. Esta visita al oftalmólogo es doblemente importante si el niño usa anteojos, ya que la graduación suele modificarse con el tiempo y es fundamental saber si sus anteojos actuales cubren todas sus necesidades.

El examen visual en los niños debería ser prioridad para los padres, ya que los chicos no se dan cuenta si su visión es mala o imprecisa, y las consecuencias se acabarán reflejando en sus éxitos o fracasos académicos.

Por lo general la prueba consiste en ver un gráfico con la letra E en diferentes tamaños y posiciones (test de Snellen), lo que demuestra si el niño es capaz de leer un texto en el pizarrón o en un libro. Pero no es bueno limitarse a esta simple prueba, ya que este examen solo detecta una pequeña parte de los posibles problemas visuales.
Recordá que es a través de la vista que los niños adquieren la mayoría de su aprendizaje durante la primera década de su vida, y un problema visual podría retrasar este aprendizaje. Si el niño no es capaz de leer un texto, esto va a disminuir en buena medida su capacidad de atención y aprendizaje, e impedirá que el niño disfrute de la lectura, descartando esa actividad como algo aburrido.

Síntomas a tener en cuenta de posibles trastornos visuales en los niños:

-el niño se cubre un ojo o los entrecierra, parpadea o se frota los ojos en exceso.

-el niño se distrae y evita las tareas que precisan de visión de cerca.

-acerca mucho la cabeza al libro mientras lee o se confunde de línea.

-dolores de cabeza o mareos

-el niño gira o inclina la cabeza a un lado.

Esta entrada fue publicada en anteojos receta, Niños, Salud visual. Guarda el enlace permanente.