Cuidado de los ojos en el invierno

Zamarripa-salud-visual-cuidado-ojos-invierno-lagrimas-artificialesDurante todo el año los ojos están expuestos a las inclemencias del tiempo y a diferentes elementos que hacen que sufran irritación, sequedad, párpados hinchados, lagrimeo, trastornos visuales, etc.

Los ojos están expuestos a los rayos UV del sol todo el año, pero durante los meses fríos el sol se sitúa más bajo en el cielo y a un ángulo diferente, lo que puede aumentarla exposición a la radiación ultravioleta. Y no te dejes engañar por el cielo nublado, porque esto aplica para días soleados como lleno de nubes. Recordá que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta genera  un mayor riesgo de tener cataratas y de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), dos de las patologías oculares más frecuentes en las personas mayores. El aire y vientos fríos irritan y secan los ojos, y quienes deben tener más cuidado son los usuarios de lentes de contacto.

Por otro lado, los ojos también sufren la consecuencia de la exposición prolongada a ambientes secos por la calefacción, provocando irritaciones oculares por la falta de humedad en el aire, en especial el Síndrome del Ojo Seco.

El Síndrome del Ojo Seco, o sequedad ocular, es muy frecuente durante los meses fríos del año. Produce una sensación de quemazón o picor, o de basurita en el ojo, haciendo que uno se rasque o se frote los ojos, pudiendo provocar infecciones y lesiones oculares.

Para hacerle frente a estos síntomas, lo ideal es beber mucho líquido, parpadear con más frecuencia (en especial si usas computadora durante mucho tiempo), dejar descansar a los ojos, usar humidificadores en la casa o lugar de trabajo y lágrimas artificiales (previa consulta con el oftalmólogo). Si usás lentes de contacto, es muy importante que mantengas tus ojos bien lubricados todo el tiempo, ya que las lentes pueden secarse y causar incomodidad y visión borrosa.

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.