Alerta conjuntivitis!

conjuntivitisEste verano cada vez más gente se ve afectada por un tipo de virus que puede causar conjuntivitis durante un mes y dejar secuelas por años, informaron en centros de salud públicos y privados. Las consultas por lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño en el ojo, intolerancia a la luz, a veces acompañado de otitis, faringitis, fiebre y secreción nasal, crecieron más del 30%.
Este tipo de infecciones pueden dañar también la córnea y se llaman queratoconjuntivitis. Duran más de 20 días y pueden afectar a personas de diferentes edades.
El trastorno de la conjuntivitis por adenovirus puede causar brotes epidémicos en hospitales, piletas, colegios y otras comunidades. Según el Hospital de Clínicas de la UBA, es posible que este verano se encuentre circulando un tipo de adenovirus que afecte más la córnea de las personas y que se combine una baja de las defensas.

¿Cómo se transmite el virus entre personas? Con facilidad: por las secreciones de los ojos, la nariz y la boca de los afectados. Si las personas que te rodean también tocan las mismas tazas, vasos, toallas o sábanas pueden contagiarse, y si los afectados nadan en una pileta, también aumentan las chances de contagiar a otros.
El período de incubación de las conjuntivitis virales es de 8 a 12 días, y se superpone con el período de mayor contagio. La persona con conjuntivitis puede transmitir el virus durante todo el tiempo que se encuentre afectada.

¿Cómo prevenir la transmisión de la conjuntivitis? Poniendo énfasis en las medidas de higiene, ya sea lavándose las manos frecuentemente, usando toallas descartables para limpiar secreciones en la piel, y usando alcohol en gel, antes y después de colocarse su medicación.
En cuanto al tratamiento, puede incluir antibióticos, lágrimas, y antiinflamatorios, según la situación de cada paciente, que decidirá el médico oftalmólogo. Es importante no auto medicarse, sino consultar apenas se detectan los síntomas de la conjuntivitis.

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/conjuntivitis-fuerte-verano-casos-duran_0_1507049335.html#link_time=1453254252

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.