Accidentes por problemas de la vista

problemas visualesRecientemente un estudio de España demostró que 1 de cada 4 personas conduce su vehículo con problemas visuales no corregidos que dificultan la conducción, y de ellos, el 58,4% conduce con una corrección inadecuada.

La visión es muy importante a la hora de ponerse frente al volante, ya que el 90% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos. El conductor debe tener una óptima calidad de visión para poder visualizar correctamente las señales de tránsito, semáforos, peatones, y el resto de los vehículos que lo rodean. Debe poder juzgar las distancias y responder de manera eficaz y rápida a cambios que se produzcan en su entorno. Si el conductor tiene mala visión, no será capaz de realizar todo lo anterior, convirtiéndose en un peligro para él mismo y el resto de las personas.

Para dar un ejemplo, al conducir en una autopista a más de 100 km por hora, una distracción por esforzarse en leer una señal, por no ver bien el cuadro de mandos o tener un deslumbramiento por la luz de un auto que viene en sentido contrario y así perder por unos segundos la capacidad visual, puede terminar en un accidente que es evitable.
La conducción nocturna es 3 veces más riesgosa que la diurna, ya que la visión nocturna precisa un tiempo de adaptación entre cinco y siete segundos para conseguir el 95 por ciento de la capacidad visual.

¿Cuáles son las funciones visuales básicas a tener en cuenta en la conducción? El campo visual (amplitud de visión lateral), la agudeza visual (capacidad para ver detalles pequeños), estereopsis, visión de colores, así como la sensibilidad al contraste (facultad para distinguir objetos poco resaltados), la visión de profundidad, y la sensibilidad al deslumbramiento.

Así como mucha gente tomó conciencia de que usar el cinturón de seguridad salva vidas, los conductores deberían entender que una visión óptima es fundamental para reducir la cantidad de accidentes en la vía pública. Por eso, no esperes a la renovación de tu licencia de conducir, hazte una revisión de la vista visitando al oftalmólogo todos los años.

Esta entrada fue publicada en Salud visual, Vida Cotidiana, vision. Guarda el enlace permanente.