¿Las lentes de colores pueden ser perjudiciales?

lentes-de-colores-perjudicialesVaya por delante mi propia opinión: ningún tipo de lente de contacto es peligroso si el usuario consulta oportunamente un contactólogo con apropiada formación.

Si un profesional de la visión realiza la adaptación y el seguimiento del usuario de lentes de contacto, su uso no tiene por qué presentar ningún problema. Las lentillas de colores, no tienen por qué ser diferentes a cualquier otra lente de contacto.

Ahora bien, si el usuario se auto prescribe las lentes y las compra directamente por Internet o en una óptica sin ningún tipo de seguimiento, se arriesga a tener muchos problemas.

Como me gustan las comparaciones voy a explicarlo con otras palabras: “los medicamentos son perjudiciales”, suena fuerte verdad pero puede ser cierto si el paciente se auto prescribe el tratamiento y no sigue los consejos de su médico. Con las lentes de contacto pasa lo mismo.

¿Por qué hablamos tanto de las lentes de contacto de colores?

La razón es simple, porque son el tipo de lentes de contacto que más personas compran y usan sin ningún tipo de supervisión ni de control.

Dice la American Academy of Ophtalmology, que la utilización de lentes de contacto decorativos, que hayan sido vendidos sin receta, son perjudiciales para la vista (yo prefiero pueden ser).

A continuación reproduzco algunos pasajes de la comunicación que nuestros colegas americanos han realizado recientemente:

Lentillas de colores, lentillas perjudiciales para la vista

Mucha gente piensa que los lentes de contacto de colores no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet, dice el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y corresponsal clínico de la academia.

Para Steinemann esa creencia es falsa y recalca que “de hecho,

se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista”.

Comentó también que uno de los principales problemas es que los lentes de contacto de colores y diversos diseños, se publicitan y venden como si fuesen cosméticos comunes y corrientes. Steinemann considera que cualquier estrategia publicitaria respecto a esta clase de lentes es falsa.

“Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos por usar lentes decorativos. Mi caso más reciente fue de un paciente de apenas doce años”, comentó.

De igual manera hizo hincapié en los cuidados que deben tenerse, no sólo para la adquisición de los lentes sino para su acoplamiento con los ojos.

Para ajustarlos, un profesional de la visión debe realizar un control y un estudio de cada ojo. Una mala adaptación puede generar rozamientos de la lente sobre la cornea, acarrear al avance de vasos sanguíneos en la misma, infecciones graves y pérdida permanente de la visión. Según la American Academy of Ophtalmology, exclusivamente se deben recetar lentes a los pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y tener cuidados higiénicos como limpiarlos y desinfectarlos.

Además fechas como Halloween o en nuestro país las Navidades son una época popular para comprar lentes de contacto decorativos de venta sin receta.

Espero que todos aquellos que lean este artículo piensen en visitar a su óptico de confianza antes de comprar estas lentes o si ya las están usando, una consulta a tiempo “no cuesta nada” y se pueden evitar muchos problemas.

Fuentes: Periodico digital Salud univision

Esta entrada fue publicada en Salud visual. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta